Etimología de AURORA

AURORA

La palabra aurora viene del latín aurora (alba, madrugada) y este de la raíz indoeuropea *aus- (brillo del sol naciente) que nos dio las palabras austral, Australia y Austria.


Nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Su significado es evidente, "aurora, amanecer". Es un nombre usado para augurar la belleza y la luminosidad de la aurora. En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer.

- Gracias: Visitante 140526 desde la Ciudad de México


El sustantivo femenino latino aurōra, probablemente proviene o se relaciona con el término arcaico *ausosa, y era 'el levante', 'el este', 'los países orientales', en escritos de los romanos Virgilio y Ovidio; la aurora o el amanecer según Lucrecio y Cicerón.

Aurōra es nombre propio, la diosa del amanecer o del alba para los romanos, hija de Hiperión y Teia (en Ovidio), esposa de Titón y madre de Memnón, rey de Etiopía. Lleva la idea de 'esplendor', 'brillantez'. Aunque existen otras versiones mitológicas que le atribuyen a esta diosa otros esposos e hijos.

Es interesante mencionar que en griego equivale a Ἠώς (Ēōs en Homero) o Ἕως (Éōs), la diosa del amanecer como en la palabra Eoceno; en el Rigveda Ushas también era la diosa del amanecer en el hinduismo; en etrusco Usil era el dios sol; en sánscrito ush denota 'quemar'; en lengua protoindoeuropea *h₂éusōs significa 'amanecer'. Todos estos vocablos se asocian a la raíz indoeuropea *awes (brillar).

Aurōra es generalmente representada en un carruaje abriendo con sus dedos color rosa las puertas del oriente, derramando el rocío sobre la tierra y haciendo crecer las flores. Los caballos que jalan el carruaje son blancos y ella va cubierta con un velo. Siempre aparece antes que el sol y anuncia su salida.

Fuente:

  • Lempriere's Classical Dictionary. 1875. New York.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.