Etimología de QUETZAL

QUETZAL

La palabra quetzal viene del náhuatl quetzal, 'cola preciosa de plumas brillantes e iridiscentes, pluma del ave a la que el término denomina', de quetzaltototl vocablo formado por quetzalli (cola de plumas, la cola de esta ave), más tototls, que significa pájaro, es decir, "pájaro quetzal", pero tototls también significa "natura del macho, es decir, el miembro (pene) del hombre.

Quetzal forma parte de la palabra Quetzalcóatl, una deidad azteca precolombina y héroe legendario (quetzal, 'ave', cóatl, 'serpiente', 'mellizo' = "serpiente emplumada") y de quetzalahpanehc, quetzalapanecayotl, en grafía normal, que significa "ornamento de plumas".

Mientras que tototls (pájaro, ave) lo vemos en tetzauh tototl, que significa "ave agorera", que presagia desgracias y en tototlacualtecomati, el "buche de las aves".

El quetzal es un ave del sureste de México, Centroamérica y norte de Sudamérica, del que se reconocen dos subespecies, Pharomachrus mocinno mocinno y P. mocinno costarisensis.

El género Pharomacrus se acuñó uniendo los términos griegos φάρος = pharos ('manto', pero también Pharos es el nombre de una isla al frente de Alejandría, Egipto, famosa por su faro) y μακρός = makros (grande), debido a las plumas superiores de la cola que llegan a medir algo más de 90 cm y que simulan un hermoso manto; y la especie mocinno, es la latinización del apellido de un naturalista novohispano llamado José Mariano Mociño (1757-1820).

Esta ave majestuosa, que se sabe muere en cautiverio (razón por la cual ha sido considerado como símbolo de libertad), era sagrada y legendaria para los pueblos prehispánicos de la región en la que vive. Los aztecas la asociaban a Quetzalcóatl, y los mayas a Kukulcán, cuyos gobernantes utilizaban sus plumas como símbolo de poder y autoridad.

El quetzal es la unidad monetaria de Guatemala y además su emblema nacional.

Fuentes:

  • Gran Diccionario Náhuatl (en línea). Universidad Nacional Autónoma de México. (referencia del 12 de noviembre de 2016.
  • Olguín Michel. 4 de enero de 2016. El Quetzal, ave al borde de la extinción. Gaceta Digital UNAM en línea.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. p. 1571. (Edición impresa)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.