Etimología de KELVIN

KELVIN

La palabra Kelvin (centígrado, unidad de temperatura) viene del nombre del matemático y físico inglés, Kelvin Thomson (1824-1907) quien inventó una escala para medir temperatura basada en Celsius, pero con una base de 0 absoluto, es decir -273,15 grados Celsius. Comparar con Celsius y Fahrenheit.

El nombre Kelvin viene del celta y significa río estrecho.


Realmente el creador de esa unidad de temperatura, no se llamó Kelvin Thompson, sino William Thompson (1824-1907), quien fue un físico y matemático británico, que nació en Belfast, Irlanda del Norte y murió en Largs, Ayrshire, Escocia.

Debido a que él estudió primero en la Universidad escocesa de Glasgow y años después, desde 1846 hasta 1899, fue profesor ahí mismo, dicha escuela se convirtió en su Alma Mater. Ahora bien, existe un río llamado Kelvin, de unos 35 kilómetros de longitud, que nace al este de la localidad de Kilsyth, Escocia y fluye por las inmediaciones de esa Universidad; y por sus contribuciones en la telegrafía transatlántica, fue distinguido por la reina Victoria con el título de Barón Kelvin de Largs, en el año de 1892.

También se distinguió por sus investigaciones en termodinámica, y en 1848, dio a conocer su trabajo: On an Absolute Thermometric Scale, donde creó el concepto de 'Cero Absoluto', en referencia a una temperatura en la que la materia posee la mínima energía térmica posible, que equivale a -273.15 grados Celsius. De aquí surgió la escala de valores termométricos, que en su honor (Primer Barón de Kelvin, o Lord Kelvin), se denomina Kelvin.

Antes se hablaba de Grados Kelvin, pero por razones físico matemáticas que no vamos a discutir en este espacio, ahora ya sólo se expresa como 'Kelvin'. Utilizando dicha escala, tenemos las siguientes equivalencias:

  • 0 Absoluto Kelvin = -273,15 Grados Celsius.
  • Punto de fusión del agua, 273,15 Kelvin = 0 Grados Celsius.
  • Punto de ebullición del agua, 373,15 Kelvin = 100 Grados Celsius.

En resumen, la secuencia de hechos que desembocaron en la creación de este vocablo termodinámico puede expresarse de la siguiente manera:

El río Kelvin fluye en las proximidades de la Universidad escocesa de Glasgow; William Thompson, de origen irlandés, estudia y luego es profesor de tal Universidad; Por sus trabajos científicos recibe el título honorífico de Primer Barón de Kelvin; y la escala termotétrica derivada del concepto de Cero Absoluto, es denominada Kelvin en su honor.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.