**

Etimología de POBRE

-
-

POBRE

La palabra pobre viene de pauper, pauperis (latín), que significa "infértil". Su antónimo por tanto, es fértil y no como se acepta en nuestras sociedades modernas, "rico".

- Gracias: lujarte


El latín pauper significaba realmente 'pobre' y se oponía a dives, divitis 'rico'. Otra cosa es que en su origen etimológico pauper venía de un *páu-per-os que efectivamente equivalía a 'que produce poco, que no es fértil'. Las raíces son paucus 'poco' y parire 'engendrar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Es interesante que pauper es antónimo de dives, divitis, de donde vienen diva y divino. Al cantor español Raphael lo llaman (en México) "el Divo" y por "diva" se entiende una mujer famosa, distinguida, con porte y presencia y (supuestamente) viviendo en la opulencia, aunque casi siempre ligado al mundo de la farándula. En cuando a "divino" se atribuye a Dios y sus manifestaciones; es decir que Dios posee todo (riqueza, pobreza, belleza, fealdad, luz, sombra, calor, frío, vida, muerte...). En principio, lo divino se liga a la opulencia de Dios, pero cuando algo es divino, se hace sinónimo de primoroso, bello, excelso, inefable...

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Si bien Varrón hace derivar el vocablo dives (rico), de la misma raíz que divus (divino, en origen, luminoso), lo cual es una hipótesis, desde luego, lo que es cierto es que nuestras palabras divo y diva no se derivan de dives, sino de divus (divino, dios, también "endiosado") y de diva (divina, diosa, "endiosada").

- Gracias: Helena


La raíz indoeuropea de paucus (poco) es *pou (poco, pequeño), la de parire (engendrar) es *perә- (producir) y la de divus (divino) es *dyeu-. Por otro lado, rico no tiene nada que ver con lo divino, ni con producir mucho, sino con lo recto, ver derecho, rico y rey. Este viene de *reg- (derecho).

Ahora bien, si nos remontamos a las sociedades agrícolas de antaño, vemos como fértil llega a ser sinónimo de riqueza. No sólo por los campos que producen más, sino también por las familias que tienen más hijos para trabajarlos y defenderlos. En estos días es al revés, las familias más fértiles (en términos de hijos) son las más pobres, pues no les alcanza el tiempo ni el dinero para darles una buena educación.

Pero ¿cómo llegó pauper en latín a dar pobre en castellano?. Bueno, estos fueron sus pasos de evolución fonética:

  1. Pauperem - El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (pauper), empezamos por el acusativo pauperem.
  2. *Paupere - La m final se pierde y nos da paupere. El asterisco * indica que es una palabra reconstruida. La pérdida de la -m final es un apócope muy común, ver: ciervo, estudio y nube.
  3. *Popere - El diptongo au en *paupere es tónico (allí cae el acento de la palabra). Entonces, au cambia a o.
  4. *Pobere - La p intervócalica (entre dos vocales) sonoriza, es decir cambia a b.
  5. Pobre - La e interior (*pobere) es atónica (no tiene acento) y se pierde.

A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 17:59 MST 2014