Etimología de PO

PO y PUH

Las palabras po y puh son muy comunes en Chile. Ambas significan lo mismo, pero son usadas en diferentes localidades. Es decir, en unas partes se dice po y en otras, puh. Las puedes oír en frases como:

  • Bueeena, po, como que te gustoooo la cue'tión.
  • No sé, puh.
  • No voy y no voy, puh.
  • ¡Ya po!, si tu dices upa, yo digo chalupa.
Esta es una expresión para dar énfasis. Viene de "pues" y este del latín post (después, como en postre, póstumo y postular).

La evolución fonética es
pues -> puh (los chilenos somos flojos con las -s finales, ¿cachaí?) -> po.

En España también se usa mucho la forma abreviada po, pero no ya puh. En Andalucía, entre otros sitios, es relativamente frecuente, alternando con la forma que no ha desarrollado el diptongo, pué. El comportamiento de una y otra es diferente, usándose po como partícula átona y pué como tónica. Un ejemplo sería "po te vá a la calle" frente a "¿me voy a la calle, pué?". En esta última sería imposible decir po. La evolución desde el latín ha sido post de ahí pos y de ahí, si la palabra es tónica ha diptongado en pues, pero si es átona no, y se queda en pos. Lo que hemos hecho luego en Chile y en Andalucía ha sido no pronunciarle la -s final, como de costumbre.

Un personaje mediático recientemente fallecido era conocido con el apodo de Pozí ("pues sí"), por la muletilla que siempre usaba. Es muy usual decir "po sí" o "po no". Hay frases a menudo repetidas que incluyen po en una secuencia con otras palabras también abreviadas que aumentan la rapidez de la conversación pero que resultan difíciles de comprender en algunas regiones del Norte, como po peó pa ti ("pues peor para ti"). En esto creo que andaluces y americanos también coincidimos bastante.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.