Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - dyeu

*dyeu-, *dei, *deiw

*dyeu-, *dei-1, *deiw-4, brillo, día

Griego Latín Provenzal Castellano
Ζεύς
[Dzeus]
Zeus
Zeus

Zeus
δῆλος
[delos]
brillante, distinguido, aparente


adelopodo, urodelo, adelodermo, adelocéfalo

deus
(dios)

Dios
Diana
(diosa lunar)

Diana
dives, divites
diva, divinidad, divino,
adivino, adivinar
dies 3
(día)

día,
diario,
hoy
diurnus
(diurno)

diurno
Iovis
(Júpiter)

Júpiter, jovial, jueves, julio, sangiovese

jorn jornal, jornada

Notas:
  1. Esta raíz (*dei--) está documentada en la entrada 322 página 183 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. La variante de dies es *dyeu-, pero es abreviada *dye-. Actualmente se acepta más la variante radical indoeuropea *deiw-. Ver explicación en la entrada de hoy.
  3. Nótese que la palabra latina deus está relacionada con *dyeu-, y es diferente a la raíz *dhes- (sagrado) que dio la palabra griega θεός. Ver discusión en Dios y panteísmo.
  4. Esta raíz está bajo *dyeu- (página 22- ) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  5. Esta raíz está documentada como *deiw-- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 34 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  6. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 179 de 914     Siguiente


-