Etimología de POBEDA

POBEDA

La palabra pobeda designa a una alameda o chopera, a un lugar poblado de pobos, que son los álamos blancos. Se forma con sufijo -eda, como en arboleda o alameda, a partir de la palabra pobo. La palabra pobo es la evolución patrimonial del latín popŭlus (chopo, álamo), voz distinta del otro vocablo popŭlus que significa pueblo. Este fitónimo latino es de paralelos oscuros, aunque hay quien lo ha relacionado con el griego πτελέα ("ptelea", olmo), testimoniado ya en micénico como pte-re-wa. Quizá, como bastantes fitónimos, pueda tratarse de un préstamo antiguo en ambas lenguas de una lengua mediterránea anterior, y carecemos ahí de etimología.

Lo cierto es que popŭlus da lugar a pobo seguramente por formación regresiva, al entenderse falsamente -ŭlus como un sufijo diminutivo. Y por otro lado esta palabra da lugar a la voz chopo, a partir de una forma sincopada *poplu que sufriría metátesis (*plopu), y en que el grupo pl- palatalizó en ch, seguramente en el ámbito de la lengua romance gallega en que se da habitualmente esta evolución, de donde pasó al castellano, en que la forma propia es pobo.

De ahí también el apellido Pobeda o Poveda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.