Etimología de ESTUDIO

ESTUDIO

La palabra estudio viene del latín (studium = aplicación, celo, cuidado). Según reglas de evolución fonética de palabras latinas, las palabras que empiezan por s seguida de consonante (sponsa, spiritus, species, stare, strepitus, strictus…) desarrollan una e inicial (esposa, espíritu, especie, estar, estrépito, estricto…). Esto es porque, a los habitantes de Hispania les costaba pronunciar esa s (ante t o p). Según las mismas reglas, la m final se pierde y la u breve1 atónica2 pasa a o. Así studium se convirtió en estudio.

Las siguientes palabras también nos llegan de studium:

Dicen que hay una línea muy fina que separa al genio del loco. También hay una similitud entre un estudioso y un estúpido. Ambas palabras vienen de la misma raíz indoeuropea, *(s)teu- (pegar, empujar). El primero es el que le pega a los libros. El segundo es alguien que le pegaron y anda medio aturdido, el pobre.

Notas:
  1. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. las que se refieren a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La u larga se pronuncia, algo así como uuu. En este caso, la u de studium es corta.
  2. Atónica se refiere a la vocal en la que no (a-) recae el acento (tono) de la palabra. En latín no existen palabras agudas, así que la u de studium es atónica.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.