Etimología de PLUTÓNICO

PLUTÓNICO

El adjetivo plutónico se emplea en geología para calificar a los materiales rocosos, rocas y minerales que se han formado a gran profundidad bajo la corteza terrestre por la solidificación de magmas (masas minerales en estado de fusión). También en tiempos pasados designaba al partidario del plutonismo, teoría geológica del s. XVIII que explicaba la formación del planeta Tierra a partir de un fuego interior central. El nombre se deriva de Plutón (en latín Pluto, Plutonis), dios romano del mundo subterráneo y de los muertos. Pero el origen del nombre y la naturaleza de este dios son un poco complejos.

Los romanos tenían un viejo dios ctónico llamado Dite, en latín Dis, Ditis, a veces llamado Dis pater, que era una vieja divinidad agrícola de la germinación y la abundancia, entendido como el dios que proporciona la riqueza agrícola. Y como otras divinidades antiguas relacionadas con la semilla, que supone lo que se entierra de la planta muerta para obtener una regeneración y una resurrección, estaba relacionado también con el mundo de los muertos, pues los antiguos siempre entendieron la muerte como una parte ineludible de la vida que permite la regeneración de esta. El nombre Dis, Ditis es el resultado de una frecuente contracción por caída de la v (u) intervocálica, a partir de Dives, Divitis, que no es más que uno de los adjetivos latinos más importantes que significan "rico". Este adjetivo, que Varrón relacionaba por etimología popular con divus (dios), aduciendo que toda riqueza es concebida como don de los dioses, en realidad no tiene paralelos indoeuropeos claros.

Cuando los romanos entran en un contacto intenso con la cultura griega, se va a producir en la religión el fenómeno del sincretismo consistente en la identificación de los dioses propios con otros muy parecidos de los griegos y el hecho de asumir a veces estos dioses, en virtud de esta identificación, algunos rasgos que eran propios de los dioses griegos. Los griegos tenían una de esas entelequias alegóricas sin culto claro que era Pluto (Πλοῦτος), una personificación de la riqueza, ya que el nombre significa "riqueza" en griego, a veces representada como un niño ciego con una cornucopia. Pero además a su dios Hades (dios del mundo subterráneo de los muertos), le daban con cierta frecuencia el epíteto ritual de Πλούτων ("Pluton", el rico), pues lo consideraban poseedor de los tesoros enterrados en la tierra, y muy especialmente de los metales preciosos. Es así como los romanos al identificar a su dios Dite con el Hades griego, eligen como segunda denominación del dios Pluto, Plutonis, a partir de ese epíteto griego, porque coincidía exactamente con el significado del nombre de su dios Dite. Al producirse esa identificación,el dios romano pierde cada vez más sus primitivos atributos de dios agrícola para centrarse cada vez más en su perfil de dios de lo subterráneo y de los muertos. Y al resultado de ese sincretismo los romanos lo llamarán indistintamente Dite o Plutón.

La palabra griega πλοῦτος ("plutos", riqueza rebosante), de donde también plutocracia, se asocia a una raíz indoeuropea *pleu- (fluir), que es la misma a la que se vincula el verbo del latín pluĕre (llover) y la palabra pluvia (lluvia), de donde lluvia, pluvial, pluviómetro e impluvio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.