**

Etimología de DERECHO

-
-

DERECHO

La palabra "derecho" viene del latín directus, que significa lo recto, o lo rígido. Lo interesante es que Roma no estableció una diferencia precisa entre las palabras para designar el Derecho y la Justicia. Directus tiene la base indoeuropea *reg-, la cual se asocia con el lado fuerte del cuerpo, en oposición al más débil o izquierdo.

En la política, los de derecha son generalmente los que siguen con rectitud las reglas establecidas. Es decir, son fuertes y rectos y no se "doblan" en seguir las reglas o en impartir sentencias. Acuérdense que en los tiempos antiguos las sentencias era bien crueles y había que ser fuerte para impartirlas. Por otro lado, los de la izquierda, del lado del corazón, se preocupan más por el sentimiento del pueblo y su compasión mostraba debilidad, pues los hacía "doblarse" o hacer excepciones a las reglas.

Como vemos, "derecho" tiene tres significados: (1) lugar en la misma dirección que el lado fuerte del cuerpo (2) ley o lo correcto, y (3) lo recto o lo rígido. La palabra "regla" también tiene la raíz indoeuropea reg. Al igual que derecho, tiene dos significados relacionados: (1) una ley y (2) una vara recta para medir o pegarte si no sigues las reglas :-).

Otras palabras que son relacionadas con regla son Canon, Destreza, Ortodoxo, Rico, Regir y Rey.


Esa explicación de derecha e izquierda en política es absolutamente subjetiva y a posteriori. Además nadie hace excepciones a las reglas o las leyes por ser de izquierdas o de derechas, eso no es cierto. El origen de esta terminología está muy bien documentado. Nace con la Revolución Francesa en el Parlamento francés antes de la abolición de la monarquía y el Antiguo Régimen en general, y en especial en la llamada Asamblea Constituyente. Los grupos monárquicos y conservadores, y en general los grupos que apoyaban los privilegios del Antiguo Régimen se situaban a la derecha de la sala y los restantes a la izquierda. Así surgió el hablar en la Francia revolucionaria de las opiniones del sector de "la droite" (la derecha) y de las del sector de "la gauche" (la izquierda), que luego pasaron a tener un sentido de calificación de posturas en política, y tal denominación pasó del francés a las otras lenguas, sin importar ya hoy dónde se sitúen los distintos sectores de opinión en un parlamento.

Por otro lado Roma sí estableció una diferencia precisa y exacta para designar el Derecho y la justicia, pues precisamente ella es la creadora del Derecho. En latín el Derecho se llama ius, iuris, y la justicia iustitia, de manera que justicia es una palabra derivada de Derecho, ya que ellos entienden la verdadera recta justicia como aplicación de un perfecto Derecho. También tienen iurisprudentia (jurisprudencia). Sólo que tardíamente ius se sustituyó por directum (lo correcto, enderezado y situado en línea recta).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9473) añadidas al diccionario:
aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cara   candidato   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide  
Último cambio: Martes, Julio 22 16:07 MST 2014