Etimología de POCILGA

POCILGA

La palabra pocilga se considera procedente de un latín vulgar *porcilĭca, con síncopa, sonorización de c intervocálica y reducción de la r. Esta palabra es un derivado reconstruido del latín porcīle (establo para cerdos), atestiguado en latín medieval y que da lugar al italiano porcile (pocilga). Este vocablo se forma con un sufijo -ilis/-ile que expresa idea de relación cuando se aplica a raíces nominales, y posibilidad pasiva cuando se aplica a raíces verbales. En este caso se aplica a la raíz de la palabra latina porcus (cerdo), que en castellano nos da puerco, en italiano y en portugués porco, en catalán, en francés y en rumano porc, de modo que ha quedado en todas las lenguas romances, y no sólo romances, pues desde el francés fue prestada en la Edad Media al inglés donde asumió la forma pork (realmente en inglés antiguo cerdo era pig). Es decir, todas esas formas proceden del latín porcus. De ahí también porquería, porcal y porqueriza.

La palabra latina porcus se ha vinculado a una raíz indoeuropea *porko-s (cerdo), pero es curioso constatar que esa raíz aparece en unas pocas lenguas indoeuropeas, alternando con otra raíz indoeuropea para denominar al cerdo, que es la raíz *sū-/suw- (*su-s, suw-os), que es la que encontramos por ejemplo en el alemán Schwein (cerdo). El latín curiosamente mantiene ambas raíces, pues además de porcus y otras denominaciones, tiene para cerdo el vocablo sus, suis (cerdo), de donde proceden ciertas palabras técnicas o cultas, como la denominación Suidos de la familia de mamíferos en la que se incluye el cerdo, el jabalí y otros parientes próximos, o el vocablo suovetaurilia (nombre de un característico sacrificio religioso romano, en que se sacrificaba un cerdo, una oveja y un toro). Se ha señalado alguna vez que mientras la raíz *porko-s designa siempre al cerdo doméstico, la raíz *sū-/suw- puede designar indistintamente al cerdo doméstico o salvaje, es decir al jabalí.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.