Etimología de OREMUS

OREMUS

La palabra oremus es un latinismo, que aunque en origen es un verbo, se emplea sustantivado en una única expresión que es "perder el oremus". Y significa el sano juicio, la cordura, de manera que perder el oremus es estar trastornado, haber perdido las facultades mentales, especialmente cuando un individuo de sano juicio, en razón de edad o de cualquier situación desequilibrante, ya da muestras de desequilibrio mental.

Orēmus (oremos, recemos, hablemos) es la primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo latino orāre (rogar, suplicar, hablar). Este orēmus es la forma en que un cura en la misa, siempre hasta hace no tanto celebrada en latín, repetidamente en ciertos momentos de la liturgia, invitaba a los asistentes a pronunciar una determinada oración. De ahí se cree que "perder el oremus" era perder el hilo de lo que se estaba haciendo o celebrando porque a uno se le había ido el santo al cielo, lo que trastornaba el normal desenvolvimiento de la liturgia o de sus actos. Esto viene avalado también porque en catalán, además de existir perdre l'oremus con el mismo sentido, existe trencar els oremus (romper los oremus) que viene a significar interrumpir inoportunamente un acto.

El verbo orāre, de donde oración, orador, oráculo, perorata y otros muchos vocablos, era entendido por los romanos como el denominativo derivado de os, oris (boca). Pero esto no parece más que una etimología popular romana. Orāre se refiere en origen al habla ritual y solemne, frente a otros verbos ue expresan la idea de hablar. Ya Ernout y Meillet apuntan la posible relación con vocablos como el hitita ariya (interrogar a un oráculo) o el sánscrito a-aryanti. Rix en 1993 planteó la hipótesis para todas estas formas de una raíz indoeuropea común iniciada en laringal *h2er-/h2or- (hablar solemnemente), que recoge como tal hipótesis De Vaan en su diccionario etimológico latino publicado en 2007.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.