Etimología de OREAR

OREAR

El verbo orear significa poner cualquier cosa al aire, para que se seque o se refresque o salir a tomar el aire una persona. De ahí también la palabra derivada oreo (soplo suave de aire). Es un verbo romance derivado del latín aura (aire, vientecillo, soplo), paralelo al catalán orejar y al occitano aurejar. De ahí también orate (loco), pues aura en latín vulgar es también un "mal aire" o un "soplo" que le ha dado a uno.

La palabra latina aura es un viejo término de uso poético, préstamo antiguo del griego αὔρα ("aúra", soplo de aire, brisa fresca). Aunque por etimología popular este nombre se aproximó a ἀήρ (aire) parece que no tiene nada que ver. Benveniste intentó relacionarlo con el verbo ἄημι ("áemi", soplar), pero la formación queda del todo inexplicada a partir de ese verbo, y puede decirse que la etimología de αὔρα dentro del griego es oscura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.