Etimología de OPORTUNO

OPORTUNO

La palabra oportuno es un adjetivo que viene del latín opportunus, 'que se produce en ocasión favorable, cómodo, viento que conduce al puerto, bien situado'; formado por el elemento ob 'contra, frente a', y portus, 'puerto', es decir, 'bien enfrentado al puerto', o sea, en camino a un lugar cómodo y seguro. Según el DRAE, oportuno significa: 'que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.

En realidad, en nuestra vida cotidiana son muy frecuentes las veces en las que, por ejemplo expresamos: 'la intervención de Juan fue muy oportuna' o 'llegó el aviso de una manera por demás oportuna'. Todas estas situaciones revelan fielmente el significado de este término, como queriendo decir que estos hechos nos libraron de algún problema o nos ayudaron a llegar a 'buen puerto' o a salir airosos de alguna dificultad.

Este término, probablemente apareció en castellano por vez primera hacia 1440.

Otras palabras con el mismo origen son: oportunidad. inoportuno, oportunamente, oportunismo, oportunista, etc. Así que oportuno, en efecto se relaciona con puerto, que procede del latín portus.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.