Etimología de ORGÁNULO

ORGÁNULO

La palabra orgánulo se refiere a un componente del interior de las células que tiene su propia membrana y autonomía funcional, realizando una función especializada, como las mitocondrias o el núcleo. La palabra existía en latín clásico con la forma organulum (pequeño órgano), pero era un diminutivo con sufijo -ulum de organum, en el sentido del instrumento musical que también se llama así. En realidad el orgánulo referido a las células es una refección moderna con el sufijo diminutivo latino -ulo sobre la palabra órgano, del latín organum, pero que es préstamo del griego ὄργανον.

En realidad ὄργανον en griego significaba instrumento, medio que realiza un trabajo, de manera que cada vez que denominamos órganos a las vísceras del cuerpo, lo que estamos expresando es "parte autónoma que realiza un trabajo particular" para el conjunto. Este vocablo griego muestra la misma raíz indoeuropea *werg- (hacer), solo que en grado o (*worg-), que la palabra griega ἔργον ("ergon", trabajo, obra), cuya raíz empleamos en palabras como ergonómico, alergia y sinergia, y encontramos en otras palabras que eran ya compuestos griegos, como energía, energúmeno, demiurgo, quirúrgico y taumaturgo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.