Etimología de OREJA

OREJA

La palabra oreja viene del latín auricula, diminutivo de auris, que propiamente designa a la oreja en latín. El cambio en el vocablo patrimonial incluye una monoptongación en o del diptongo au (como en taurus, que da toro), una síncopa por el acento que suprime la u, y una guturalización sorda del grupo cla/clo. Así auricula>orecla>oreja. Del mismo modo de cornicula (diminutivo de cornix, que es cuervo), viene "corneja", y otros casos similares.

Hay muchas palabras que en realidad vienen de diminutivos que en latín tardío sustituyen a la palabra propia. Esto se debe a que el sufijo -culus/ -cula, adquiere también un valor de medio o instrumento, y así esos diminutivos eran entendidos como "medios", como en auricula, medio que permite "oir" (audire en latín).

La palabra culta aurícula, ha quedado para designar cada una de las cavidades superiores del corazón, que tienen una forma curva que recuerda al lóbulo de la oreja. Otra palabra que tiene la raíz de oreja es auricular o auriculares. Del verbo audio hay muchas, como auditorio, audición o auditoría.

Como cosa curiosa, los pendientes que nos ponemos en las orejas se llaman en latín inaures, es decir, algo que se aplica a las orejas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.