Etimología de ORUGA

ORUGA

La palabra oruga viene del latín vulgar urūca, forma atestiguada que es variante del latín clásico erūca, que encontramos por ejemplo en Columela referido a las larvas vermiformes de los insectos lepidópteros, y también referido a la planta herbácea comestible llamada oruga o rúcula, y con ese valor lo emplea por ejemplo Horacio (s. I a.C.). La forma vulgar urūca fue alterada por etimología popular, por influencia del verbo urĕre (arder, abrasarse), dado que los romanos atribuían a esta planta un efecto altamente afrodisíaco.

El nombre erūca es un viejo vocablo latino sin paralelos indoeuropeos claros en su forma exacta, y parece compartir el sufijo -uca presente en ciertas palabras, pero su raíz parece poder asociarse a un radical indoeuropeo *ghers- (erizar, poner tieso) al que se vinculan las palabras latinas er (erizo), hordeum (cebada) y el verbo horrēre (estar tieso, sentir horror), de modo que derivados nuestros como erizo, erizar, horchata, horror y aborrecer pertenecerían a esta familia léxica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.