Etimología de ORFANATORIO

ORFANATORIO

La palabra "orfanatorio" es un neologismo compuesto con el latín orphanus (huérfano) y el sufijo -torium (-torio, indica lugar). De ahí también la palabra "orfanato". La palabra latina orphanus nos dio la palabra huérfano, siguiendo la misma evolución fonética de o- a hue- que encontramos en huevo (de ovum) y hueso (de ossum).

La -ph- de orphanus nos revela que esta no era una palabra natural de Roma, sino que es un préstamo griego (ὀρφανός). Los Romanos utilizaran la grafía -ph- , para representar en la escritura la diferencia sonora entre la Φ y la F. Esto es porque la Φ es un sonido únicamente labial, mientras que la F latina es labio-dental.

La palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *orbh- (huérfano, sirviente, trabajo) que estaría presente en robot, a través de checo.


Mientras en efecto orphanus fue un préstamo del griego en el latín tardío y eclesiástico, el latín clásico tenía una palabra propia para esa idea. Se trata de orbus y orba, adjetivos que significan "privado de", y que se empleaban específicamente para designar a quien estaba privado de padres.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que ambas orbus y ὀρφανός vienen de la raíz indoeuropea *orbh-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.