**

Etimología de ORFANATORIO

-

ORFANATORIO

La palabra "orfanatorio" es un neologismo compuesto con el latín orphanus (huérfano) y el sufijo -torium (-torio, indica lugar). De ahí también la palabra "orfanato". La palabra latina orphanus nos dio la palabra huérfano, siguiendo la misma evolución fonética de o- a hue- que encontramos en huevo (de ovum) y hueso (de ossum).

La -ph- de orphanus nos revela que esta no era una palabra natural de Roma, sino que es un préstamo griego (ὀρφανός). Los Romanos utilizaran la grafía -ph- , para representar en la escritura la diferencia sonora entre la Φ y la F. Esto es porque la Φ es un sonido únicamente labial, mientras que la F latina es labio-dental.

La palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *orbh- (huérfano, sirviente, trabajo) que estaría presente en robot, a través de checo.


Mientras en efecto orphanus fue un préstamo del griego en el latín tardío y eclesiástico, el latín clásico tenía una palabra propia para esa idea. Se trata de orbus y orba, adjetivos que significan "privado de", y que se empleaban específicamente para designar a quien estaba privado de padres.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que ambas orbus y ὀρφανός vienen de la raíz indoeuropea *orbh-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.555) añadidas al diccionario:
mantíspido   pijo   epimisio   mórula   crepé   isocórico   crispar   osear   bruno   cricoides  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
desinencia   ring   rango   arenga   nocardiosis   mantis   proletario   mantisa   tula   aneurisma  
Último cambio: Jueves, Mayo 5 09:44 MST 2016