Etimología de OBLONGO

OBLONGO

El adjetivo oblongo es un cultismo que viene del latín oblongus (alargado, oblongo), compuesto por el prefijo ob- y el adjetivo longus (largo). La presencia de ob- en este compuesto puede deberse a dos razones, bien que el adjetivo designara en origen a algo especialmente alargado por aplastamiento, dado que ob- remite frecuentemente a un obstáculo enfrentado o puesto en contra, o simplemente a uno de los valores primitivos de ob-, el de indicar delante en sentido figurado, con lo que tiene un valor de más que y en origen oblongus sería algo más largo o alargado de lo que se esperaría para el objeto en cuestión.

De longus vienen también palabras como longitud, longevo, luengo, loncha, lontananza y prolongar. Se asocia con una raíz indoeuropea *del-1 (largo), también presente en el verbo latino indulgere (tener largueza de ánimo, ser complaciente o tolerante), de donde indulgente, indulgencia e indulto. En griego se vincula a esta raíz el adjetivo δολιχός (largo), de donde dolicocéfalo (de cabeza alargada).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.