Etimología de ORÉGANO

ORÉGANO

La palabra orégano viene del latín origanum, que lo tomó prestado del griego oríganon. En griego el nombre de esta hierba tan usada como condimento en el Mediterráneo, se deriva de la palabra griega óros (montaña) y de la raíz griega gan-, presente en verbos como ganáo, ganóo y gánymai, que significan brillar, destellear o estallar de júbilo y alegría. El nombre significaba pues aproximadamente "alegría de las montañas", y así pues bien cuadra el dicho popular "no todo el monte es orégano", para indicar que en las cosas no todo es fácil, agradable y productivo.

La palabra comparte pues raíz con vocablos como orografía, orogenia, orogénesis u orónimo. En la mitología griega las ninfas de las montañas eran llamadas Oréadas u Oréades.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.