Etimología de ORÉADE

ORÉADE

La palabra oréade, más habitualmente empleada en plural oréades, porque recibían su culto en conjunto, se refiere en la mitología clásica al nombre propio global de las ninfas que protegían las montañas y habitaban en ellas. Viene del griego ᾿Ορειάς, ᾿Ορειάδος ("Oreiás, Oreiados", perteneciente a las montañas, de la montaña), voz formada con un sufijo -as, -ad, -os, generador de sustantivos relacionados, derivado del griego ὄρος ("oros", montaña), de donde palabras como orografía, voz vinculada a una raíz indoeuropea *er- (poner en movimiento, levantar).

Las ninfas pertenecen a una categoría de divinidades menores que en su conjunto los griegos denominaban démones. Los démones son seres semidivinos que actúan favoreciendo las funciones de la naturaleza. Las ninfas representan el aspecto femenino de la fecundidad natural, mientras el aspecto masculino está representado por los sátiros (para los romanos, faunos). Las ninfas se dividen en diversas categorías: Náyades (ninfas de las fuentes), Nereidas (ninfas del mar representadas frecuentemente con la parte inferior del cuerpo en forma de pez), Oréades (ninfas de las montañas), Melíades (ninfas de los fresnos) y Dríades o Hamadríades (ninfas de los árboles en general).

Las ninfas no eran inmortales como los dioses mayores, pero tienen una muy larga vida. Ninfas y sátiros aseguraban, en la creencia griega, la fertilidad de toda la naturaleza con su acción.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.