Etimología de ORFEBRE

ORFEBRE

La palabra orfebre fue tomada del francés orfèvre que es una refección de la palabra latina aurifex, aurificis (artesano que trabaja el oro) que nos da en español el cultismo orífice. Aurifex se compone de la raíz de aurum (oro) y de la raíz del verbo latino facĕre (hacer, realizar), y la refección se produjo sustituyendo ese elemento -fic- de facĕre por la palabra latina faber, fabri (artesano, obrero). Mientras orífice se refiere específicamente al que trabaja el oro, empleamos orfebre para referirnos al que labra objetos artísticos con todo tipo de metales preciosos.

El verbo facĕre, que genera infinitos derivados, se origina en una raíz indoeuropea *dhē- (disponer, poner, arreglar), pero el vocablo faber se asocia a una raíz indoeuropea *dhabh- que parece expresar la idea de conjuntar o colocar juntamente, ajustar. De faber se derivan también fábrica, fabril, fabro, fabricar, forjar y fragua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.