Etimología de ORGANELO

ORGANELO

La palabra organelo es un neologismo que proviene del latín moderno organella, formado por organum, 'herramienta, utensilio o instrumento'; en el latín tardío (hacia 300-700 d.C.), 'el instrumento musical de las iglesias', y el sufijo diminutivo, -ella, así que literalmente, "pequeño instrumento, herramienta u órgano"; de la misma manera que corola (corolla), significa corona (corona) pequeña. El término latino organum antes citado deriva de la voz griega organon, 'implemento o instrumento'; así como el mismo término organon de origen medieval, para referirse a la compilación de las obras escritas por Aristóteles (384-322 a.C.), fundamento de la Lógica Aristotélica, hecha por el filósofo griego Andrónico de Rodas, a mediados del siglo I d.C., que recibió este nombre por considerarse un instrumento o herramienta para las reflexiones filosóficas y un método o guía para el estudio de la naturaleza. Estos términos tienen una raíz indoeuropea común: *werg-, 'hacer' (los órganos y más tarde los organelos, designan a estructuras que 'hacen o realizan' una función o trabajo determinado), de donde procede ergon, que ha originado ergio y sinergia, de donde también derivaron work, en inglés y werk, en alemán, con el significado de trabajo.

El término organon, ya con el sentido de una parte del cuerpo de un ser vivo, parece haber sido empleado por Aristóteles en sus escritos sobre la naturaleza de los seres vivos. En algunos escritos de Agustín de Hipona o San Agustín (354-430 d.C.), filósofo y teólogo latino, de la entonces provincia africana del Imperio Romano, hoy Tunez, también menciona organon u organum, con el significado de órgano del cuerpo.

Actualmente, el término órgano, en su acepción biológica, significa una parte del cuerpo de un animal o planta, formada por tejidos especializados para realizar una o varias funciónes específicas, por ejemplo, el corazón, el cerebro, el estómago, en los animales y la raíz o las hojas en las plantas.

Mientras que la palabra 'organelo', organula, plural de organulum, el diminutivo del latín organum fue acuñada por el zoólogo y ecólogo alemán Karl August Mobius (1825-1908), hacia el año de 1884, para referirse a pequeñas estructuras de los organismos protistas unicelulares, que se encuentran dentro de la célula y que funcionan como "órganos pequeños", estableciendo una analogía o equivalencia con los órganos de los seres pluricelulares; así, por ejemplo, una vacuola contráctil de una amiba, es un organelo que elimina excedentes de agua y desechos metabólicos, de manera semejante a como lo hacen los riñones (órganos) de un vertebrado. De manera que inicialmente, organelo se refería a las estructuras subcelulares con una función específica y definida de un organismo unicelular eucarionte, pero ahora el término también se utiliza para las células que forman los tejidos y órganos de los organismos pluricelulares de estructura más compleja (hongos, algas, animales, plantas, etc.) incluyendo a la especie humana. Como ejemplo de organelos, podemos mencionar: mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, flagelos, cilios, nucleos, retículo endoplásmico, centriolos, vacuolas, etc, todos con morfología y función específica. En las células procariotas, como las bacterias, no existen organelos bién desarrollados o sólo algunos de organización primitiva.

En los textos de biología y citología, aparecen los términos organelo y orgánulo como sinónimos, aunque parece que el primero es más común.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.