Etimología de OROGRAFÍA

OROGRAFÍA

La orografía es la rama de la geografía física que trata sobre el estudio general de las montañas. También se aplica la palabra para referirse a la descripción del relieve de cierto lugar, como cuando decimos, orografía de México, orografía de Portugal, etc.

El término fue creado uniendo los elementos griegos όρος = oros (montaña) y γραφειν (grafein = escribir, describir, grabar), más el sufijo de cualidad -ia, quedando entonces como "la descripción de las montañas". Oros se asocia a la raíz indoeuropea *er- (mover), mientras que graphein a la raíz *gerbh- (arañar, rascar).

Con el elemento oros (cuidado de no confundir esta voz griega con el nombre del metal oro, que procede del latín aurum) se han creado otros términos como orogénesis (proceso que origina a las montañas) y orográfico (lo relacionado con las montañas).

Por su parte, con graphein tenemos los términos taquigrafía, grafología, criptografía, encefalografía, pornografía, topografía, y el nombre de otras ciencias, por ejemplo, cosmografía y oceanografía.

Orografía se documenta en francés como orographie en 1791, en inglés (orography) en 1846 y el diccionario de Ramón Domínguez en su edición 1853 recoge la palabra en español.

Fuente:

  • CNRTL online. Orographie. (Referencia 27 de marzo de 2017).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.