Etimología de ÓRGANO

ÓRGANO

Según el DRAE y otras fuentes3 la palabra órgano viene del latín orgănum, y este del griego ὄργανον, (= instrumento, herramienta, útil, órgano)1.

Encontramos la palabra ὄργανον en la obra Ayante (hacia 450 a.C.) del griego poeta trágico Sófocles:

´´...κακῶν ὂργανον, τέκνον Λαρτίου…´´

´´…kakon organon, teknon Lartiou...´´

´´...hijo de Laertes, que eres siembre instrumento de todo tipo de maldad...´´

El catedrático helenista español, Francisco Rodríguez Adrados (1922 - ) dice:

´´Ya solo Aristóteles ha influido enormemente en nuestras lenguas, en las cuales ha hecho entrar palabras como órgano, entelequia, categoría, género o especie, algunas de ellas han perdido su sentido filosófico y han creado a su vez series completas; compárese organizar, orgánico, organismo, organizador, organista, organigrama´´2. (Además véase organoléptico).

Fuentes:

  1. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, ex-catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.
  2. Francisco Rodríguez Adrados ´´Los orígenes del lenguaje científico´´ Revista Española de Lingüística 27,1997, página 309.
  3. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).

- Gracias: PAGOT


Conviene recordar el uso medieval culto del término Órgano, en sentido de "Conjunto de", referido particularmente a obras de un mismo tema agrupadas en un mismo libro o tomo. En ese sentido, propio de los claustros eclesiásticos, se bautiza con ese nombre al instrumento de pipas que solían y suelen acompañar las ceremonias religiosas, el cual consta de un conjunto de teclados (dos o tres) y pedales para ejecutar las notas graves o bajos.

- Gracias: Carloran


Es absolutamente falso que en los claustros eclesiásticos medievales se bautizara con el nombre órgano al instrumento musical que llamamos así. La palabra ὄργανον en griego (instrumento de trabajo) ya designaba al instrumento musical que llamamos órgano, o por lo menos a las formas más primitivas de este instrumento, que no era aún exactamente como los actuales. Podemos encontrar la palabra ὄργανον con este significado, por ejemplo en La República de Platón (s. V a.C.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.