Etimología de ORDOVÍCICO

ORDOVÍCICO

La palabra Ordovícico viene del latín Ordovices, por una antigua tribu céltica, del mismo nombre, que vivía al norte de Gales, antes de la Invasión Romana a Britania, cuando Cneo Julio Agricola -Gnaeus Julius Agricola- (40-93 d.C.), derrotó a dicho pueblo hacia el año 78 d.C., durante su avance hacia el norte de Escocia. El vocablo céltico ordo-wilk, relacionado con Ordovices, parece que puede traducirse en inglés como hammer, 'martillar, golpear'.

Así que Ordovícico, nombre de un período geológico, se forma de Ordovices, el nombre de la tribu, pero con el sufijo griego -ico, que le da el significado de 'relativo a' o 'perteneciente a', como aparece en otros términos geológicos, por ejemplo: Pérmico, Silúrico, Devónico, Cámbrico; o también en eléctrico, ideográfico, pornográfico, psicológico, pictórico, gráfico, geográfico, climatérico, climático, edáfico, etc.

La palabra fue propuesta o acuñada en 1879 por el geólogo inglés Charles Lapworth (1842-1920), cuando estudió estratos rocosos en las Arenig Mountains (Montes Arenig), unos 40 kilómetros al occidente de la frontera entre Inglaterra y Gales, justo en la región que habitó la tribu arriba citada, cuyo nombre inspiró la creación del término. En realidad, incluye parte de los períodos Cámbrico, propuesto por el geólogo inglés Adam Sedgwick (1785-1873) y el Silúrico, identificado por el escocés Roderick Murchison (1792-1871), motivo que originó una de las mayores controversias en la historia de la geología.

El Ordovícico es el segundo período geológico de la Era Paleozoica, inmediatamente posterior al Cámbrico y anterior al Silúrico; se extendió por un largo período, aproximadamente entre 488 y 444 millones de años atrás. Durante ese tiempo, abundaron las algas marinas; la vida oceánica fue dominada por invertebrados; los trilobites (aunque empezaron a declinar), corales y moluscos eran muy abundantes; la tierra fue colonizada por plantas y artrópodos (especialmente euriptéridos y arácnidos, pero no insectos todavía).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.