Etimología de ORGANDÍ

ORGANDÍ

La palabra organdí no anda muy claro si viene del francés o del italiano, pero lo que sí es seguro es que, en última instancia, deriva del nombre de la ciudad de Urgench, en Asia Central, estación obligada en la Ruta de la Seda, que fue en el Medievo un emporio del comercio de telas y hoy queda dentro de las fronteras de Turkmenistán, no de Uzbekistán como alguna vez se ha dicho y se explica aquí en la entrada organza.

- Gracias: Joaqu1n


Lo que no recoge el DLE es que además de un fino tejido, organdí es también un término culinario tradicional. Aunque ahora se llevan más las tempuras y tipos de rebozados afines, al menos en España organdí ha designado siempre a un tipo de pasta de rebozado, especial para pescados y verduras, consistente en una masa o natilla hecha a base de claras de huevo batidas a punto de nieve, mezcladas con yema y algo de harina tamizada, con que se reboza el alimento y se fríe en aceite caliente. Queda el alimento envuelto en un rebozado esponjoso y ligero, similar a un tejido de encaje. Era muy tradicional sobre todo la merluza a la organdí.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.