Etimología de ORICTEROPO

ORICTEROPO

La palabra oricteropo viene del latín científico Orycteropus, el género de un raro mamífero africano que pertenece al orden Tubulidentata y la familia oricteropódidos (Orycteropodidae).

Orycteropus a su vez está formado por los elementos griegos ὀρυκτήρ = oruktḗr, oryktḗr (excavador), más -pus, del griego pous (pie, pata), debido a que este mamífero utiliza sus patas anteriores para cavar galerías subterráneas donde permanece durante el día, y para hurgar durante la noche en los montículos de termitas y hormigueros, insectos de los que se alimenta. Entonces, oricteropo es literalmente "animal que escarba o cava con sus patas".

Este raro animal, de unos 50 kilogramos de peso se le conoce como 'cerdo hormiguero', debido a que su extraña figura y su largo hocico rememoran a un cerdo, aunque sus orejas me parece que recuerdan a las de un burro o ¿una liebre? Se trata de un animal que habita África Subsahariana.

La única especie viviente de esta familia, Orycteropus afer (cavador africano), fue bautizada en 1766 por el biólogo alemán Peter S. Pallas (1741-1811). El nombre de la especie afer, lo tomó del latín (Āfer = africano, concretamente habitante del norte de África). Aunque también llegó a llamarlo Myrmecophaga afra (literalmente 'devorador de hormigas africano'), del griego myrmex, 'hormiga' y phagein, 'comer'.

Existe además el término técnico orictología, por cierto poco usual, que es sinónimo de mineralogía, el estudio científico de los minerales, por la relación que existe entre los minerales y las minas, que no son más que excavaciones hechas en la tierra.

Fuentes:

  • Mammal Species of the World online. Genus Orycteropus. (8 de abril de 2017).
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. 1595. USA. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

La palabra ὀρυκτήρ se forma con la raíz del verbo griego ὀρύσσω ("oryssō", excavar, cavar), verbo que se ha considerado generado mediante una prótesis vocálica, quizá procedente de una laringal, y una raíz que es discutida. Para Pokorny (página 869), se trata de una variante alargada *reuk- de la raíz indoeuropea *reu-/ rewƏ-/ru- (arrancar, desenterrar, abrir un espacio) que es la misma que la del verbo latino ruĕre (derrumbarse), de donde, por ejemplo, derruir. En cuanto a πούς, ποδός ("pous, podós", pie), de donde podólogo, podio, pólipo, etc., se asocia a la variante en grado o de una raíz indoeuropea *ped- (pie), que también hallamos en la palabra latina pes, pedis (pie), de donde vienen pie, peana, pedal, pedestre, pionero, pezuña, etc.

- Gracias: Helena


La palabra ὀρυκτήρ (orykter = excavador), aparte de llevar el verbo ὀρύσσω (orysso = yo excavo), lleva el sufijo -τήρ (-ter = agente, el que hace la acción), como en carácter, catéter y cráter.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.