Etimología de HIPERÓNIMO

HIPERÓNIMO

El vocablo hiperónimo es un tecnicismo de la semántica estructural aparecido después de mediados del s. XX. Se acuña combinando hiper- del griego ὑπέρ ("hyper", sobre, por encima de), adverbio, preposición y prefijo griego vinculado a la forma indoeuropea *uper, que tiene una variante radical *(s)uper que es la que da super en latín, y que significa "sobre" y "encima de" en todas las lenguas indoeuropeas en que aparece, da igual si en sentido real o figurado, si en sentido cualitativo o cuantitativo, hiper- siempre va a indicar por encima de o que se ha rebasado un límite real o figurado que va a quedar como límite inferior sobrepasado de ὑπέρ-. El segundo elemento radical es -ónimo que se toma del latín -onymus en términos gramaticales tomados del griego que contienen -onymus, del griego -ώνυμος , en compuestos como synony̆mus, del griego συνώνυμος . En realidad es una variante con apofonía radical del nombre griego ὄνομα, ὀνόματος ("ónoma, onómatos", nombre), de donde también vocablos como onomatopeya y onomástica. Este nombre presenta, con una vocal protética, la raíz indoeuropea *no-men- (nombre), presente también en el latín nomen, nomĭnis (nombre) y en todos sus derivados.

Un hiperónimo en semántica viene a ser un nombre genérico, un nombre que esta "por encima de otros nombres" englobándolos como un paraguas, y estos nombres a los que engloba se llaman hipónimos suyos, porque están "por debajo de él". Por ejemplo el hiperónimo de ratón y toro sería mamífero, el de ratón y lagarto sería vertebrado, el de casa y templo sería edificio, el de pantalón y chaqueta sería ropa, etc. Al contrario ratón y toro serían hipónimos de mamífero, etc. El hiperónimo se caracteriza porque contiene bastantes menos rasgos semánticos (llamados "semas" en semántica) que el hipónimo, por eso lo engloba y está a un "nivel superior" que él. A mayor exceso de rasgos semánticos más especialización. Por ejemplo mamífero puede contener los semas +ser vivo, +animal, +vertebrado, +vivíparo, +portador de mamas o poco más, por eso engloba a ratón y toro y a muchos más. En cambio "toro" engloba muchos más semas, que no permiten incluir bajo esta denominación al ratón, ni al jaguar, ni a la gacela. Cuantos más semas contiene un nombre, un menor espacio de la realidad designa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.