Etimología de HIPERLIPIDEMIA

HIPERLIPIDEMIA

La hiperlipidemia es el exceso de lípidos en la sangre. El término está compuesto por elementos léxicos griegos:

  • Hyper = ὑπέρ (sobre, encima de, como en las palabras hipernatremia, hipertónico, hiperactivo e hipertrofia).
  • Lipos = λίπος (grasa, como en los términos lípido, lipasa y fosfolípido).
  • El elemento compositivo hem-, hemo-, -hemia (sangre, como en hemodiálisis, hemólisis, hematoma, hemorragia, hemorroide, hemoaglutinación, hemoglobina, hemoptisis y hemoflagelado), de haíma = αίμα y su genitivo haimatos (sangre).

Literalmente entonces hiperlipidemia es "tener niveles excesivos (hyper) de grasa (lipos) en la sangre (haíma, haimatos, haem-, haemo- ya latinizado); con el sufijo de cualidad -ia, como en anemia y policitemia.

Este neologismo se documenta en inglés primero como hyperlipemia entre 1890-95 y como hyperlipidemia en 1961. Sin embargo, ya en 1750 existía el término lipemia (textualmente 'grasa en la sangre', sin el prefijo hyper-) con igual significado.

Fuente:

  1. Dictionary.com online. Hyperlipemia. Consultado el 18 de agosto de 2017.
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 611. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.