Etimología de HIPERPARÁSITO

HIPERPARÁSITO

La palabra hiperparásito es un neologismo formado por la unión de dos elementos griegos: el prefijo ὑπέρ = hypér ('excesivo', 'algo que es más de lo normal', 'que está de más', 'encima de'), y παράσιτος = parásītos (organismo que vive a expensas de otro, del que obtiene alimento, abrigo y otros requerimientos, en general, sin matarlo, como los piojos). Parásītos a su vez se forma del prefijo παρά = pará ('junto a', 'a lo largo de', 'al lado de' , 'contra de') y σῖτος = sītos ('comida').

El prefijo griego hypér- es parte de muchas palabras que indican 'exceso' o 'por encima de', entre otras: hiperglucemia, hipertensión, hipertónico, hiperplasia, hipertrofia, hiperactivo, hiperpotasemia, hipermagnesemia, hiperacidez, hiperclorhidria, hipérbola, hiperbárico, hipertexto, etc.

De parásītos también derivan muchos términos, por ejemplo: parasitología, ectoparásito, endoparásito, parasiticida, parasitoide, y muchos otros.

Explicado lo anterior, podemos concluir que un hiperparásito es un organismo parasítico que vive sobre (hyper) un hospedero que a su vez parasita a otra especie, como sucede en muchos insectos, por ejemplo, calcídidos e icneumónidos, que son avispas cuyas larvas se alimentan de larvas que a su vez están parasitando a otro insecto; pero también sucede en otros organismos, por ejemplo, hay hongos hiperparásitos que se alimentan de insectos parásitos.

El hiperparásito o parásito secundario entonces, está "encimado" sobre el cuerpo de otro parásito primario, de tal forma que en una relación hiperparasítica intervienen necesariamente tres especies diferentes.

El término hiperparásito se documenta en inglés (hyperparasite) en el año 1833.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 611. USA.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. p. 316. Great Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.