Etimología de HIPOCAMPO

HIPOCAMPO

El 'hipocampo' o caballo marino es un pez cuya cabeza se parece a la de un caballo (hyppo) y cuyo cuerpo sin aleta caudal se desplaza gracias a movimientos oscilatorios. 'Kampê' en griego significa sinuosidad. Se dice que el hipocampo es uno de los pocos peces monógamos...

- Gracias: Philippe Vicente


Cabe mencionar que el Hipocampo también es un componente del sistema límbico que está presente en nuestro cerebro y es el encargado de coordinar y procesar las emociones y algunas funciones vitales (incluida el hambre). Su nombre deriva directamente del caballo de mar ya que esta porción del cerebro se parece bastante al animal marino.

- Gracias: Camilo


Originalmente la palabra griega ἱππό-καμπος = hippocampos era el nombre de un "monstruo marino con cuerpo de caballo y cola larga y curvada de pescado, sobre el que cabalgaban los dioses del mar", según los escritos del geógrafo e historiador griego Estrabón (ss. I a.C.- I d.C.) y de Filóstrato de Atenas (hacia 160-249 d.C.), pero también nombrada por Homero (s. VIII a.C.). En latín el hippŏcampus, era el 'caballo de mar' en escritos de Plinio el Viejo), ahora el Syngnathus hippocampus de Linneo (1758) o caballito de mar común del Mediterráneo.

La palabra griega Hippókampus, como nombre propio, se forma de la fusión de los términos híppos = ἵππος (caballo, como en hipódromo) y kámpos = κάμπος, con el significado de 'monstruo marino', como se llamaba a un dragón hembra mitológico, que tenía cabeza y la parte anterior del cuerpo de caballo y cola sinuosa, amenazante. Se encargaba de cuidar a otros seres en el Tártaro, por orden de Cronos y fue muerta por Zeus. Los antiguos creían que era el adulto de los caballitos de mar; por eso el doble significado del término: 'animal marino mitológico' y nuestro pequeño 'hipocampo' que vive también en el mar.

Kámpos deriva a su vez de Kampê, kamptúlus que en griego significa curvado, sinuoso, que es de donde proviene hippókampos = ἱππόκαμπος, el vertebrado que llamamos caballito de mar o hipocampo. En ambos casos pues, se trata de seres con cabeza equina y cola sinuosa.

En cuanto a el hipocampo como estructura cerebral, el que primero le dio ese nombre (hippocampus) en 1587 fue el anatomista italiano Giulio C. Aranzio (1529-1589), por que le encontró un parecido a la forma del caballito de mar; aunque primero le pareció semejante al gusano de seda. En 1732 el anatomista danés Jacob B. Winslow (1669-1760) le encontró forma de cuerno de carnero. Todas estas interpretaciones son producto del fenómeno de la pareidolia que discuto en este mismo diccionario.

Fuente:

  • Greek Mytology on line. Hippokampoi. Lectura del 14 de octubre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.