Etimología de HIPERPLASIA

HIPERPLASIA

La palabra hiperplasia está constituida por los siguientes elementos griegos ὑπέρ = hypér ('excesivo', 'algo que es más de lo normal'), y πλασία = plasía (originalmente 'moldeado, formado' y en griego científico con el significado de "agregado o formación celular"), de plassein, 'moldear', 'formar'. Y en efecto, la hiperplasia consiste en la excesiva (hypér-) multiplicación o formación (plasía) de células normales en un órgano o tejido", excluyendo la formación de tumores, por lo que el volumen de dicho tejido se incrementa (Stedman Dictionary, 2005) del mismo modo que en la hipertrofia, pero esta última consiste sólo en el agrandamiento de las células y no su excesiva multiplicación, aunque ambos procesos (hiperplasia e hipertrofia) pueden suceder al mismo tiempo y en el mismo órgano, como en el agrandamiento masivo del útero durante la gestación (Kumar et al, 2003).

El componente hypér (excesivo) se ha tomado infinidad de veces para acuñar palabras, como podemos ver en los siguientes ejemplos: hipermetamorfosis, hipertensión, hipertermia, hipertónico, hiperactivo, hipermastia, hiperglucemia, hiperkalemia, hipercalcemia, hiperlipidemia, hipernatremia, hiperosmótico, hiperpnea, hiperparasitismo, hiperopia, hipermenorrea, y muchas más. La raíz indoeuropea *uper- (sobre, encima) parece asociada a hypér.

Por su parte, plasía ('moldeado', 'agregado celular'), es un elemento que lo vemos en términos como: displasia, metaplasia, anaplasia, aplasia, heteroplasia, etc. Este vocablo se relaciona con la raíz indoeuropea *pele-1 (extender, llano).

La palabra hiperplasia está documentado en inglés (hyperplasia) desde 1861, como una "forma de hipertrofia que consiste en la multiplicación excesiva de cálulas" (OED). En francés como hiperplasie, con el significado de "obstrucción, obturación por acumulación de líquidos" (CNRTL). Y en español, en 1917, en el diccionario de Alemany y Bolufer José (Barcelona), textualmente la define como "una voz impropiamente empleada ya para indicar el aumento de fibrina en la sangre, ya para expresar un grado exagerado de coagulabilidad de la sangre". Estamos entonces ante un término que inicialmente no significaba precisamente lo mismo que ahora (2016).

Fuentes:

  • Centre National Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL). 2016. HYPERPLASIE. Online.
  • Kumar Vinay et al. 2003. Basic Pathology. 7th edition. pp. 12-13. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary for the Health Professions and Nursing. 2005. Fifth Edition. p. 701. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.