Etimología de HIPERTROFIA

HIPERTROFIA

La palabra hipertrofia es un neologismo médico biológico documentado en francés (Hypertrophie) desde 1819. Los componentes léxicos griegos que la forman son: ὑπέρ = hypér ('por encima de lo normal', 'en exceso'), y τροφία = trophía ('nutrición', del verbo trephein, 'alimentar, nutrir'). Literalmente hipertrofia es "sobrealimentado, nutrido en exceso".

Hyper- se utiliza como prefijo para componer palabras indicando 'exceso', entre las que se pueden citar: hiperplasia, aumento del tamaño de un órgano por el crecimiento exagerado de sus elementos celulares; hiperémico, un órgano o tejido enrojecido por exceso de irrigación sanguínea; hipercolesteronemia, exceso de colesterol en sangre; hiperactivo, hipertenso, etc.

Trophía, -trophy, que indica nutrición, también forma parte de términos como autótrofo, que se fabrica su alimento; heterótrofo, que se nutre de alimento que otros organismos elaboran, como los hongos; trofoblasto, atrofia, oligotrofia, mixotrofia, distrofia, y muchos más.

La hipertrofia consiste en el agrandamiento de un órgano o tejido, como el muscular, debido al aumento del tamaño de las células que lo componen, mientras que la hiperplasia, documentado en inglés como hyperplasia (del griego plassein, 'moldear, formar', como en citoplasma y plasma) en 1861, también es el crecimiento anormal de un tejido, pero producido por un aumento en el número de células y no del tamaño de ellas, como se aplica en la 'hiperplasia prostática benigna'.

En la obra francesa De l'auscultation médiate ou Traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur (Auscultación mediata o Tratado de diagnóstico de enfermedades pulmonares y del corazón), escrita por R. T. H. Laennec (1781-1826) y publicada en París en 1819, el autor escribe sobre l'Hyperthrofie du coeur (la hipertrofia del corazón).

En 1838 el médico escocés John Forbes (1787-1861), traduce esta obra al inglés bajo el nombre A Treatise on the Diseases of the Chest and on Mediate Auscultation (Tratado sobre las Enfermedades del Tórax y sobre la Auscultación Mediata), y es cuando el término se documenta en inglés como Hypertrophy. En 1844 el vocablo se aplica en botánica.

Seguramente se acuñó el vocablo hiperptrofia, porque los órganos que la exhiben dan el aspecto de 'excesivamente nutridos' o 'sobrealimentados'. De hecho, el *OED define la hipertrofia como el "agrandamiento de algún órgano o parte de un animal o planta, producido por nutrición excesiva".

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p.p. 611- 612. USA.
  • *Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.