Etimología de HIP HIP HURRAY

HIP, HIP, HURRAY

El grito hip, hip hurray esta compuesto de dos exclamaciones, de las que sabemos que al menos la forma hurray o hurrah no se testimonia más que en el inglés desde el s. XVII. Sabemos que también en la edad Contemporánea se empleó como un grito antisemita, identificándose con el alemán hep, hep, para el que se inventaron significados y etimologías supuestamente antiguas.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas e inventos

El grito romano, que también se efectúa actualmente en otros países, ¡ HIP, HIP, HURRAY ! viene del año 135 a.C. cuando los romanos conquistaron Jerusalén y entonaban este grito de victoria. HIP viene de H.E.P (Hierosolyma Est Perdita) que significa 'Jerusalén está perdida'. Hurray viene de Ares, el dios griego de la guerra. Uno de los soldados gritaba: HEP, HEP, luego los demás invocaban a Ares.

- Gracias: Jossi Valls


Este grito también fue usado por los cristianos durante las cruzadas que emprendieron entre los siglos XI y XIII para capturar Jerusalén. En 1819, "Hep, Hep" se convirtió en eslogan muy popular en Alemania cuando expulsaron a los judíos de varias ciudades. Los tumultos contra judíos de ese año se denominaron "Hep, Hep".


Ni que decir tiene que aquí se expresan tremendas barbaridades e inventos que atentan contra cualquier elemental noción histórica, y parece mentira que ni siquiera se comprueben los datos históricos más elementales. Jamás los romanos conquistaron Jerusalén en el año 135 a.C. ni habían puesto un solo pie en Judea: en aquel entonces Judea era un reino independiente minado por los conflictos internos (revueltas de los Macabeos, conflictos dinásticos, luchas intestinas incesantes entre las distintas sectas judías…). El primero que pone un pie en Judea es el general Pompeyo el Grande, que en el año 63 a.C. interviene, no para conquistar Judea ni nada parecido, sino, requerido por un sector de los propios judíos, para poner en el trono a Hircano, uno de los aspirantes que se disputaban el poder, y acabar así con uno de los incesantes conflictos, sencillamente porque quería asegurar la paz en la región, dado que Siria acababa de convertirse en provincia romana y el reino de Judea era un auténtico polvorín de conflictos y episodios sangrientos en la zona. A partir de ahí Judea se va convirtiendo en una especie de reino clientelar de Roma porque sus reyes tenían el poder gracias al apoyo de Roma, pero Judea no fue nunca una provincia romana exactamente ni los romanos la conquistaron jamás: tenía sus reyes y sus instituciones independientes. Eso sí, más o menos hacia el cambio de era los romanos establecen la presencia de un legado, que más que gobernador es una especie de guardián que controla el territorio y su seguridad, y empieza a considerarse Iudaea como una especie de protectorado romano, a medias entre protectorado y provincia, pues sigue teniendo monarcas e instituciones independientes. La progresiva pérdida de la independencia de Judea se debe a sus propias reyertas y sublevaciones sangrientas, que fueron las que sí provocaron una intervención armada expeditiva de los romanos, la principal hacia el año 70 d.C. (toma y destrucción de Jerusalén por Tito). Pero aun así, Judea tuvo incluso su rey independiente hasta el año 100 d.C. (muerte de Herodes Agripa II). Entre el año 132 y 135 d.C. el emperador Adriano tuvo que zanjar una segunda rebelión muy sangrienta (en todas ellas los judíos integristas que las protagonizaban pasaban a cuchillo a todo el resto de la población) provocada sobre todo porque Adriano les había empezado a reconstruir la vieja Jerusalén destruida y los judíos lo tomaron como una afrenta, al construirse también templos para dioses romanos y helenísticos. Así que Jerusalén fue tomada militarmente otra vez. Para entonces la provincia romana ya no se llamaba Judea, sino Palestina.

La siguiente barbaridad es que hurray es un grito a Ares. ¿De dónde salió eso?. No hay ninguna interjección antigua "hurray" ni nada similar testimoniado que sepamos, búsquenlo si quieren en los mejores diccionarios, y lo único que se le parece un poco es la forma griega ὕραξ o ὕρραξ (hyrrax), variante atestiguada de ἕυραξ (heurax) un viejo adverbio griego, a veces empleado como interjección o grito que se usaba en las cacerías de pájaros, para espantarlos y que levantaran el vuelo y asaetearlos. Y seguramente no tiene absolutamente nada que ver. Me temo que lo de hep, H.E.P Hierosolyma Est Perdita es un invento moderno, o si no justifiquen eso textualmente.

En cuanto a que los cruzados gritaran "hip hip hurray" (además eso suena a inglés... Pocos cruzados eran ingleses y hablaban ingés) resulta un tanto sospechoso. Parece que suene a otro invento, quizás basado en alguna película que vieron o alguna novela imaginativa trasmitida por ahí. O si no, justifíquenlo por favor con algún dato fiable, como alguna fuente escrita de la época porque estaría interesadísima en saberlo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.