Etimología de HIPOCALEMIA

HIPOCALEMIA

La palabra hipocalemia viene del término hipokalemia en inglés, que se documenta en la literatura médica entre 1945 y 1950, y significa una concentración de potasio anormalmente baja en la sangre de, cuando el valor es inferior a 3,5 mEq / l., tratándose del ser humano.

El término está formado por los siguientes elementos:

El prefijo griego ὑπό- hypó-, que originalmente significa 'debajo de', pero en la terminología científica se traduce como 'bajos valores de' o 'bajo nivel de'; kalium (en latín moderno), de kali, 'potasio', derivado del árabe al-qalī, quily, que significa 'sosa', 'ceniza de cierto género (Salsola) de plantas que crecen en suelos salinos', de donde viene el término 'álcali'; y -αιμία = -haimíā, haimo-, haim-, de haima, 'sangre'. Literalmente entonces, y analizando cada componente, hipocalemia es: "nivel de postasio (kalium) bajo (hypó-) en la sangre (haima)". Mientras que en inglés el vocablo conservó la letra 'k', por el símbolo químico (K) del potasio, en español se adoptó hipocalemia, pero esta palabra nada tiene que ver con calx, calcis, que en latín es 'la cal', pues para los casos que se refieren a los niveles cálcicos se utilizan hipocalcemia (nivel bajo) e hipercalcemia (nivel alto).

El prefijo hypó- participa en innumerables palabras, siempre con la idea de 'bajo nivel', 'debajo de', por ejemplo: hiponatremia, hipoglucemia, hipocrómico, hipotensión, hipotónico, hipoalergénico, hipoplasia, hipogloso y muchas más. El prefijo también griego hyper- significa exactamente lo contrario, es decir, 'arriba', 'por encima de', como en hipertónico, hiperactivo, hyperemia, hipersensible, y por supuesto, hipercalemia, que significa, "nivel anormalmente alto de potasio en sangre", por encima de 5,0 mEq / l.

Kalium, con el significado de potasio, es el término por el cual el símbolo químico de este elemento químico es 'K'.

Haima (sangre) también es un término constituyente de una gran cantidad de vocablos como: leucemia, hematocrito, hemólisis, hemodiálisis, hematopoyético, etc.

Por razones obvias, hipocalemia (hipokalemia en inglés, como fue acuñado) también a veces se expresa como hipopotasemia, pero agregando al prefijo hypós- a la palabra potasio (del latín científico potassium, de potassa, potasch, (del latín pottus, recipiente para beber, de pōto, 'beber', 'impregnarse de', 'empapar', de donde deriva 'potable', es decir, agua que se puede beber), originalmente preparado al evaporar el lixiviado de cenizas de madera en recipientes de hierro).

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 612-613.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. p. 1126.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.