Etimología de PERPETUO

PERPETUO

La palabra perpetuo viene del latín perpetuus, a, um (continuo, sin interrupción), compuesto con:

De ahí tenemos también:

  • Perpetuar - hacer que dure mucho tiempo.
  • Perpetuidad - cualidad de durar mucho tiempo.
  • Perpetuación - acción y efecto de durar mucho tiempo.

Informaciones complementarias

En física háblase del "Móvil Perpetuo". En el siglo XIX cuando comenzaron a descubrir y utilizar los distintos tipos de energías, eléctrica, mecánica, calorífica, radiante, eólica, etc..., los científicos trataron de construir una máquina que se moviese por sí misma indefinidamente sin pararse, pero nadie lo pudo lograr. Pero también a mediados de ese siglo, una nueva ciencia se desarrollaba, la Termodinámica, y explicaba el por qué de los fracasos de esos fallidos inventores. Esta ciencia postulaba tres principios basados simplemente en la observación y sin demostración alguna, y hasta la fecha nunca han podido ser refutados, y que después fueron los principios sobre los que se basaron todas las otras ciencias. Estos son los llamados "Principios de la Termodinámica".

  1. Principio de la conservación de la energía: Establece que la energía no puede crearse ni destruirse, sino que se puede transformar de una clase de energía en otra, así por ej. la energía radiante se puede transformar en electricidad o viceversa.
  2. Principio de la irreversibilidad o degradación de la energía. Con un ejemplo se demuestra más claramente este principio. Si tomamos, por ejemplo, dos piedras y las frotamos entre sí, veremos que se comenzarán a calentar, esto es la energía mecánica que suministramos, se está transformando en calor de acuerdo al primer principio, pero si quisiéramos ahora aprovechar esa energía calorífica para transformarla en otro tipo de energía por ej. eléctrica con la más perfecta máquina que podamos imaginar, veríamos que esa cantidad de energía calorífica de que disponemos, nunca la podremos transformar íntegramente en otro tipo de energía, sino que siempre hay una parte de ella que no es aprovechable. Este pequeño detalle, hace que todos los procesos sean irreversibles, por lo tanto, no solamente no es posible construir el móvil perpetuo de primera especie, sino que además tampoco es posible construir un móvil perpetuo de segunda especie, que sería aquella máquina que aprovechara íntegramente la energía que recibe, puesto que en la más perfecta máquina que imagináramos, en la realidad siempre hay una parte de la energía que recibe que se degradará debido a las pérdidas (rozamientos, y nunca podrá trasformar íntegramente la energía que recibe en otro tipo de energía. Así, por ej. el motor de un automóvil, no toda la energía que hay disponible en el combustible se aprovecha para generar energía mecánica, sino que una parte del calor generado en la combustión se pierde al salir por el escape, eso ocurriría por más perfecto que sea el motor inclusive en una construcción ideal. Otro ejemplo es la energía mecánica al frotar las piedras. La fricción se transforma íntegramente en calor, pero nunca el calor se trasformará íntegramente en otro tipo de energía, sino que una parte siempre deberá perderse necesariamente.
  3. Principio del equilibrio térmico: Establece que si en un sistema adiabático, hay dos cuerpos con diferente estado térmico (distintas temperaturas), al cabo de un determinado tiempo, se llegará a un equilibrio térmico dentro del sistema y ya no habrá más flujo de energía calorífica entre esos cuerpos.

Aplicando este razonamiento al universo, se demuestra que el todo el espacio interestelar alguna vez tuvo que tener un comienzo, pues de haber existido desde un tiempo infinito hacia atrás, se hubiera alcanzado la llamada "Muerte Térmica Del Universo", se hubiera alcanzado una temperatura uniforme en todo sus puntos y al no haber ningún flujo de energía no podría existir ningún tipo de vida, inclusive en nuestro diminuto planeta Tierra.

- Gracias: ENNIVS


Cuando me enseñaron las leyes de termodinámica en la universidad, lo hicieron de esta forma:

  1. La primera ley es que no puedes ganar (no hay energía gratis).
  2. La segunda ley es que no puedes empatar (cuando cambias energía de una forma a otra, siempre pierdes un poco de energía).
  3. La tercera ley es que tienes que seguir jugando (la energía siempre tiende a desplazarse tratando de encontrar un equilibrio).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.