Etimología de TROPOSFERA

TROPOSFERA

La troposfera o tropósfera (ambas escrituras están aceptadas por el DRAE) es la primera capa de la atmósfera, de cero a unos 12.000 metros de altura sobre la tierra. Según otros físicos y meteorólogos llega hasta los 10.000 y según otros incluso hasta los 17.000. Es una capa en que se dan todos los fenómenos meteorológicos (nubosidad, lluvias, vientos, formación de borrascas, anticiclones, frentes, etc.). Es una región donde hay mucha turbulencia. La palabra troposfera proviene del griego τροπος (tropos = giro, como en entropía) y σφαιρα (sphaira = esfera, como en atmósfera).

Las otras capas de la atmósfera son:

La atmósfera es la capa gaseosa que cubre la tierra. Más abajo tenemos:
En cualquier parte de la atmósfera, hidrosfera y geosfera donde hay vida, se llama biosfera (bio = vida).

El término troposfera fue propuesto en 1909, en francés, (troposphère) por el meteorólogo Léon- Philippe Teisserenc de Bort (1855-1913), en una publicación de su autoría llamada "La Circulation de l'Atmosphère d'après les observations des nuages et les sondages aèriens" (TRADUCCIÓN: La circulación de la atmósfera según las observaciones de las nubes y el sondeo aéreo). Y pues si, Bort se dio cuenta que la tropósfera nunca está quieta, siempre está girando, cambiando (τροπος = tropos).

Este neologismo llega al inglés (troposphere) en 1914; mientras que el diccionario de la RAE, en su edición de 1936 lo incluye en español (troposfera).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.