Etimología de TROVADOR

TROVADOR

La palabra trovador está compuesta del verbo trovar más el sufijo latino -dor que indica agente, o sea, "el que trova". El verbo trovar viene del provenzal antiguo trobar y este del latín vulgar *tropare (componer un poema, hablar figuradamente, inventar, descubrir, hallar) derivado del latín tropus (canto, melodía o giro retórico de palabras), asociado con el griego τρόπος (tropos = vuelta, manera, giro, figura retórica, melodía, tono o ritmo) que nos dio tropo, tropósfera y trópico.

El provenzal es un dialecto del occitano, un idioma que hablaban los poetas y cantantes del sur de Francia y el norte de España. En el siglo XI y XII, durante la plena opresión sexual de la Iglesia Católica de la edad media, los trovadores cantaban unas canciones que se consideraban escandalosas. Según las leyendas, el primer trovador fue Guilhem de Poitiers (1071-1126), duque de Aquitania.

La palabra griega τρόπος (tropos = vuelta) se asocia con la raíz indoeuropea *trep-2 (girar).

Del latín vulgar *tropare deriva también el italiano trovare (hallar, encontrar algo que se había perdido), de donde tenemos la frase que menciono en el prólogo de este sitio: E se non è vero, è ben trovato! (y si no es verdad, ¡está bien trovado!).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.