Celebración de 2.000 palabras

etimologias.dechile.net cumple más de 5 años y 2.000 palabras. ¡¡¡Dos mil palabras!!! y eso sin contar las palabras listadas en las etimologías griegas y latinas y las etimologías escondidas en otras páginas (por ejemplo todas las palabras que provienen de caput - ver capo).  Quién hubiera pensado que, de una humilde página con las curiosas historias de unas cuarenta palabras, hemos llegado a una colaboración mundial, donde nos podemos sentir orgullosos de aprender, enseñar y compartir miles de historias.

Globos Champaña
Estados Unidos Valentín Anders No soy un lingüista, sólo un ingeniero curioso. Alguien que le gusta aprender como funcionaban las cosas, incluso nuestro idioma. En cada palabra que pronunciamos vemos rastros de la evolución humana. Es una linda experiencia detectívica investigar y descubrir los tesoros de este lenguaje.

El viernes 26 de Mayo del 2006, a las 4:46 de la mañana (hora de California, EEUU), nos llegó la palabra 2.000. Estábamos esperándola igual que  padres que esperan a su bebé. Qué palabra sería .. qué nos diría ... la palabra fue: entropía.

Aunque esta página tenga "de Chile" en su nombre, en realidad es un patrimonio humano. Así lo puedes ver en la bandera junto a mi nombre y todas las banderas que representan a las personas que más han colaborado con este trabajo. Hoy brindo, no sólo porque mi página tiene 2.000 palabras, más de 20.000 páginas descargadas por día (unos días superando las 40.000), o porque crece cientos de palabras por mes (306 en Abril 2006), sino especialmente por todas las personas que han donado su conocimiento y su valioso tiempo para construirla y mejorarla.. Salud!!!


España Naira Tenerife Valentín, enhorabuena por tu página de celebración, te quedó muy original. Yo estoy muy agradecido y contento de cooperar contigo, porque eres una persona muy constante y eficiente con uno de tus hobbys (me imagino que con tu trabajo serás igual). Nada felicitarte otra vez y que sigas igual.

Francia Philippe Vicente Hace unos pocos meses, estando en 'pana' etimológica, llegué a estas páginas (¿pura casualidad ?), dando a continuación unos saltitos de una letra a otra, de un término a otro, hasta 'canguro'. que me metió en su bolsillo.

Desde entonces, las palabras me suenan todas raras : papel, 'burbuja', gazpacho, 'nadie', 'jota' y. un largo etcétera de voces cuyos orígenes van iluminando siempre sus formas sin desflorar nunca su inmarcesible misterio.

Antes de que me dé vueltas la cabeza, diré que viviendo entre dos idiomas, el francés y el castellano, me dedico más particularmente a las voces llegadas al español directa o indirectamente a través del francés.

Y ahora, copa en mano, canturreando, deseo feliz y larga vida a todas las palabras. a las muertas y a las vivas, a las 2.000 ya reseñadas aquí y a las por venir.


Mexico Maximiliano Mena Pérez En realidad sólo soy un curioso rebelde, no acepto la "autoridad" así nomás y no doy por sentado lo que las autoridades reconocidas imponen. He aprendido mucho más de lo que he aportado, a veces erróneamente, lo cual tomo también como argumento para rebatir algunas ideas, como por ejemplo la teoría evolucionista, las historias construidas en torno a Jesús de Nazareth, las calumnias que han inventado a los antiguos mexicanos sobre antropofagia, degeneración sexual, superstición... en fin.

No soy, ni con mucho, una autoridad en asunto alguno, sólo un curioso.

Como comentario sólo puedo repetir y adoptar las palabras de Galileo Galilei: "En cuestión de ciencia, la autoridad de mil no es mejor que el humilde razonamiento de uno".

Saludos desde un caluroso México.

Argentina ENNIVS Felicitaciones para Valentín por haber creado el sitio interactivo, y también para los demás participantes que ayudan a construirlo participando o simplemente leyendo sus páginas, descubriendo la belleza intrínseca del castellano en el origen de sus palabras, provenientes en su mayor parte del latín y del griego, las dos únicas lenguas "clásicas" occidentales que nunca morirán, ya que son los dos idiomas que dominan y aportan continuamente nuevos términos a todas las ciencias en sus nuevos avances. La grandeza de un pueblo está en su riqueza cultural y no en la material.

Guatemala Stacy Roulet Hace dos años accedí a una de los mejores sitios sobre etimología y nunca me imagine que iba a ser parte del mismo, lo cual es un gran honor.
El saber con certeza lo que uno dice y hace proporciona una paz espiritual única.

Ojala y todo el mundo pudiera gozar de esa paz para así evitar tanto conflicto y derramamiento de sangre. Tratemos de ser seres humanos más humildes.
 


España José Carlos Villaro Gumpert Felicidades, Valentín, por las 2.000 palabras y por haber llegado a tantos rincones del globo. Pero sobre todo, enhorabuena y gracias por esta iniciativa tuya que nos permite compartir el interés por las raíces de nuestra lengua y comprobar que muchos pensamientos, consejos y actitudes de nuestros antepasados siguen teniendo fuerza de ley: "mos maiorum ut lex valet".
 

España Joaquín  

Chile Eduardo Morales No basta una felicitación, o un abrazo “lingüístico” para tan genial idea; más allá de las palabras está el incentivo , el ahinco y el placer de encontrar el origen de las palabras, y más aún, el de unir a tantas personas con un solo afán, el de aprender y a la vez entregar conocimiento. Ya el nombre del sitio nos entrega su visión (étymos, verdadero, y logos dicción, palabra, razón).

Debemos reconducir los términos a sus orígenes si queremos detectar el vínculo que los une a sus objetos y pasar de las palabras derivadas a las primarias; descubrir el etymon, la forma verdadera y original de cada término”. (de Antropología Filosófica. Ernst Cassirer).

Ecuador Iván Noboa La etimología es, personalmente, de todas las ramas de la gramática la mas fascinante, es recorrer los mas profundos recovecos del inicio del habla humana para encontrar el verdadero significado de una palabra.

Recuerdo con alegría la primera etimología que mi abuelo me enseñó y desde ahí ha sido siempre una búsqueda de saber.

Felicidades y que lleguemos a las 200.000 o 2.000.000 de palabras.

España Francisco José Dávila  

Colombia Héctor Julio Mora Cuartas  

Israel Yvette Nino Me he sentido siempre atrída por las palabras: escarabajo, saltimbanqui, bancarrota, matasuegras, fueron mis preferidas por mucho tiempo. Ahora desde que conozco la página aumenté mi colección y de eso te agradezco, Valentín.

Hojeando el diccionario siempre me deleito y aprendo. He tratado de enriquecer con unos granos de arena (en el desierto hay mucha) el collar de significados y etimologías que nos regalas.

Cuando llegará la palabra 2000 brindaremos levantando la copa para augurar la continuación del éxito y de la publicación de la página !Salud!.
 


España Carlos de Vicente  

España Virgilio Vara Vara ¡Enhorabuena! Palabra que también tiene su etimología. Enhorabuena en primer lugar para Valentín por ser el padre de la criatura y enhorabuena también a cuantos hemos sido los padrinos que hemos ayudado al padre a que esa criatura haya crecido y siga haciéndolo por mucho tiempo. Eso denota que la lengua vive y se renueva en cuanto que la gente sigue interesándose no sólo por sus orígenes sino también por su evolución.

Felicidades para todos. Un buen proyecto, y éste lo es, ha de continuar hacia adelante siempre. Un abrazo fuerte.


España Fernando Oliva  

Argentina Angel Lucas Saracho "¿Que es un Diccionario?: un Diccionario es un Universo ordenado"
Y agrego: "En nuestro Diccionario Etimológico, además está explicado"

Chile Patricio Moncada  

España Julio Príncipe P. Querido Valentín:

Te felicito y agradezco por las 2000 palabras!!!

Con tu esfuerzo, dedicación y apertura a contribuciones estás creando una comunidad de personas que, como tú, nos gusta descubrir el porqué oculto tras el significado. Además -lo que más aprecio- es divertido observar cómo muchas veces influye en las personas, su representación del mundo y su comportamiento.

Gracias al lenguaje y el milagro de la vida, la curiosidad, la armonía y la cacofonía, gracias y ¡salud!, virtualmente brindemos por estas primeras 2000....

Si no eres uno de los contribuidores más frecuentes, pero quieres poner algún comentario, puedes firmar mi Libro de Visitas.

Entrar a etimologias.dechile.net