Etimología de DALILA

DALILA

La palabra Dalila es un nombre bíblico femenino utilizado especialmente en la lengua árabe magrebí, en países del norte de África. En México he conocido algunas mujeres con este nombre, pero naturalmente es, con mucho, menos común, si se compara con nombres como María, Petra, Juana, o Rebeca.

El nombre viene del hebreo antiguo דְּלִילָה (Dəlilah 'ella debilita', según otros, 'mujer delicada'); relacionado con la condición de estar 'delicado', 'débil', 'lánguido', 'agotado', 'caído', 'dismunido'. En árabe Dalilah, en griego Δαλιδά (Dalida), en donde hay quien lo interpreta como 'traicionarlo a uno'. Latinizado como Delilah (una mujer seductora y traicionera).

Dalila (mujer filistea que traiciona a Sansón) fue la mujer amada de Sansón, un hombre con una fuerza descomunal, en el Valle de Soreq (al parecer zona fronteriza entre los filisteos y una tribu israelita), quien fue su perdición y derrota, pues según el libro bíblico de Jueces, 16: 17-31, después de varias intenciones de Dalila para debilitarlo y entregarlo a los filisteos, finalmente lo duerme en sus rodillas y manda afeitarle la cabeza, y Sansón languidece y se agota, lo que posibilita se aprehensión, a quien luego le sacan los ojos. Pero milagrosamente, por gracia de dios, recobra el pelo y logra derribar, como venganza, ya ciego, las columnas de la casa originando su muerte y la de miles de testigos. Los estudiosos estiman que el libro de Jueces (historia de Israel bajo la administración de trece jueces) fue escrito más o menos en el siglo VII a.C.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.