Etimología de DAMA

DAMA

La palabra dama viene del francés dame, una palabra ya presente en la Edad Media para designar a la mujer noble y en el s. XVII a la mujer casada de alta categoría social. Como lo reza el DRAE, la forma deriva del latín domina, como elipsis del antiguo juramento "par Nostre Dame!" (¡por Nuestra Señora!), presente hoy día con la interjección Dame! que podría corresponder a ¡claro que sí!, ¡hombre!, ¡toma!, ¡vaya!, etc.

En el francés actual, dicha palabra sigue vigente, escrita por ejemplo en la puerta de los baños para señoras ("Dames"), y para designar a la señora de los lavabos: la 'dame pipi'. De manera general, conforme con su significado original, se reserva la palabra hablando de las mujeres señaladas por su elevada condición ('la primera dama de Francia' = la esposa del presidente de la República), por la fuerza de su carácter ('la dama de hierro' = Margaret Tathcher) o también cuando una mujer parece ser la encarnación de la feminidad.

La forma 'madame', equivalente a señora, se popularizó en el s. XII (mujer noble) por adjunción del adjetivo posesivo (ma = mi), palabra que sirvió de trato de cortesía a partir del s. XVII (plural mesdames). La forma masculina correspondiente es 'monsieur' (plural: messieurs).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina domĭna de la que viene dame y dama significa ama, dueña de una casa, así como su masculino domĭnus. Ambos nos dan en castellano dueña y dueño, así como doña y don. De ahí también dominio y condominio, dominar, domeñar, doncella, duende, etc. Domĭnus y domĭna se derivan del vocablo latino domus (casa y conjunto de personas que la habitan), de donde doméstico y mayordomo. Esta palabra se vincula a la raíz indoeuropea *demƏ-1 (casa).

- Gracias: Helena


Los posesivos franceses ma, de madame (mi señora), y mon, de monsieur (mi señor), se asocian con la raíz indoeuropea *me- (pronombre en primera persona) que también estaría presente en el castellano mi, me y conmigo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.