Etimología de DADAÍSMO

DADAÍSMO

La palabra dadaísmo (movimiento literario iniciado en 1916, durante la primera mundial, que promueve la fantasía y se aleja de la realidad y normas establecidas) viene del francés dadaïsme. Esta palabra está compuesta con el sufijo -isme (-ismo en español) sobre la palabra dada. La palabra dada en francés es usada para referirse a un juguete, formado con un palo y la forma de una cabeza de caballo en una punta. Esta palabra onomatopéyica fue escogida al azar por el poeta rumano Tristan Tzara (1896-1963) para llamar a este movimiento.

Otros movimientos literarios que llevan el sufijo -ismo incluyen:

  • Criollismo - Movimiento literario hispanoamericano del siglo XX que promueve las tradiciones criollas.
  • Nadaismo - Movimiento literario liderado por el colombiano Gonzalo Arango (1931-1976) que pretende negarlo todo.
  • Negrismo - Movimiento literario propio de los negros, que recuerda al ritmo de una danza negra.
  • Realismo - Movimiento literario del siglo XIX que cuida mantener la realidad.
  • Romanticismo - Movimiento literario del siglo XIX que exalta el espíritu, la sensibilidad y la imaginación.
  • Superrealismo o surrelaismo- Movimiento literario iniciado en 1924 por André Beton (1896-1966) que intenta sobrepasar lo real.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.