Etimología de DALIA

DALIA

El 'acocotli' o 'chichipatli' llegó a Europa a finales del siglo XVIII tras su importación desde los altiplanos de la Nueva España donde los indígenas lo cultivaban por su raíz tuberculosa comestible. El nombre actual de esta planta ('la dalia') que da flores ornamentales se debe a Anders (Andreas) Dahl (1751-1789), discípulo de Carl von Linnaeus (1707-1778), naturalista sueco que estableció las bases de la taxonomía natural botánica ('Systema naturae', 1758).

- Gracias: Philippe Vicente


Los aztecas no llamaban a la dalia (familia asteráceas o compuestas) ni acocotli ni chichipatlti. Acocotl en náhuatl (atl, 'agua' y cocotli, 'garguero') significa 'garguero o parte superior de la tráquea', de donde deriva el nombre de la planta rastrera acocote, que da unos frutos como calabazas que se perforan a lo largo o por los extremos y con ellos se extrae por succión el aguamiel del maguey. Mientras que chichpate, chichipacle o chichipactle es un mexicanismo que significa 'medicina amarga', de chíchic (amargo) y patli (medicina, remedio medicinal). Otros dicen que acocotli viene de acocua, 'levantar' y octli, 'vino', es decir, 'el que levanta el vino'.

El nombre azteca de la dalia era atlcocotlixochitl, que literalmente se traduce como "flor de tubo acuático". Formado por: atl (agua), cocotli (tubo, garguero) y xochitl (flor), como en la palabra cempasúchil. Y era planta que usaban con fines medicinales

La dalia es originaria de México y Guatemala y, en efecto, el género Dhalia es en honor del botánico y médico sueco Anders Dahl (1751-1789), discípulo de Carlos Linneo (1707-1778), pero no porque Dahl haya llevado la planta de México a Europa (Suecia), sino simplemente porque este personaje fue muy destacado en sus estudios y colecciones botánicas. El género Dhalia fue propuesto en 1791, año en que se recibieron las primeras plantas de México, pero por el botánico español Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804). Justo 13 años después de muerto Linneo y 2 después del deceso de Dahl.

El expresidente mexicano Adolfo López Mateos (1908-1969) decretó a la dalia el 13 de mayo de 1963 como "la flor de México" ya que en este país hay al menos 30 especies y centenares de variedades. Del mismo modo que la flor del estado de Colorado (USA) es la Columbine, género Aquilegia L., del latín aquila (águila, porque los pétalos parecen garras de águila) y Columbine (columbina, su nombre común), del latín palumba, palumbus o columba (paloma), debido a que según la experiencia popular, los pétalos invertidos se asemejan a 5 palomas agrupadas.

Pero retrocediendo al apellido Dahl, su origen es del antiguo nórdico dalr, que significa 'valle', como en la palabra Neandertal (del valle de Neander, Alemania). Término relacionado con Thal (valle, en alemán), así como el sueco dal, el inglés dale, con igual significado. Así que el apellido Dahl podría traducirse como 'el que habita en los valles'. Hay poblaciones que llevan el componente -dal, por ejemplo, Arendal y Mandal en Noruega; Ljusdal y Mölndal en Suecia; Freital y Kreuztal en Alemania.

Fuentes:

  • Global Plants. Dahl Andreas (Anders) (1751-1789). En línea. Lectura del 12 de diciembre de 2019.
  • Palomar de Miguel Juan. 2004. Diccionario de México. México.
  • Santamaría Francisco J. 2005. Diccionario de Mejicanismos. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.