Etimología de ESCAÑO

ESCAÑO

La palabra escaño que designa a un banco con respaldo y también frecuentemente a los puestos o asientos que ocupan los parlamentarios en las cámaras, siendo también metonimia de la propia función de parlamentario viene del latín scamnum, con palatalización habitual en ñ del grupo -mn-. En latín scamnum significa banco o escabel, también reposapiés en forma de escabel continuo de madera, e incluso en la lengua rústica designa a la banqueta de tierra amplia que en un campo se deja a veces entre dos surcos. Sirvió entre los agrimensores también para referirse a la anchura de un campo (scamnum) frente a su longitud que se designa striga. Un diminutivo de scamnum es en latín scabellum, que nos da la palabra escabel, llegada a través del catalán.

Este vocablo no tiene claros paralelos indoeuropeos, si bien se ha observado la frecuente presencia de un grupo sk- en diversos vocablos del sánscrito, avéstico y griego que conllevan la noción de apoyar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.