Etimología de HEMOGLOBINA

HEMOGLOBINA

La palabra hemoglobina es el nombre de una proteína compleja que contiene hierro, que se encuentra en los eritrocitos de la sangre en la gran mayoría de los vertebrados, la cual transporta oxígeno desde los pulmones y dióxido de carbono de las células hacia aquellos

El nombre es en realidad un acortamiento del término previo hematoglobulina, que se acuñó en alemán Hämatoglobulin en 1842, pero en 1863-64 el fisiólogo Ernest Hoppe-Seyler (1825-1895) propuso mejor Hämaglobulin, uniendo el antiguo término griego αἵμᾰτος (haîmatos), genitivo de αἷμᾰ (haîma), que significa 'sangre' (sanguis en latín, de donde surgieron los términos sangre, sanguíneo, sanguijuela, sanguinolento y sanguinario); pero haîma es la voz preferida para construir neologismos relacionados con la sangre: hematófago, hematíe, hemolinfa, hematocrito, leucemia, hemorragia, hematopoyesis, hematoma, hemangioblastoma, hemoaglutinina, hematemesis, hematocito, hematología, etc.

Y globina, palabra formada por el radical glob-, del latín globus ('globo', 'masa compacta de cualquier cosa', 'multitud', como en globus sanguinis o coágulo sanguíneo y globus terrae, 'el globo terráqueo'). De globus deriva su diminutivo globulus, 'bola pequeña', de donde surge la palabra glóbulo, y el verbo globo, y su infinitivo globare,'darle forma esférica o redondeada a algo', 'agruparse', como las nubes, por ejemplo, nubes globantur, 'amontonarse las nubes' (Plinio). Más el sufijo -ina que los químicos usan para dar nombre a sustancias, como acetilcolina, insulina, adrenalina, valina y treonina, del latín -īna, el femenino de īnus.

La evolución del término hemoglobina ha sido algo compleja, prueba de ello es que se ha registrado con las variantes 'hemoglobulina', 'hematoglobina', 'hematoglobulina', y hasta 'cruorina' en viejos textos médicos, del latín cruor, is (sangre que rezuma, coágulo sanguíneo), de donde surgió la palabra crúor (sangre), sólo utilizada con sentido poético. La palabra hemoglobina se abrevia Hb.

El lector que guste profundizar sobre la génesis de esta palabra puede visitar el artículo 'hemoglobina' del dicciomed, donde Francisco Cortés da una información más detallada al respecto.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.