Etimología de SIERRA

SIERRA

La palabra sierra viene del latín serra. El cambio de -e- (serra) a -ie- (sierra), es el mismo que en fierro (de ferrus), siervo (de servus), tiempo (de tempus) y tierra (de terra). Originalmente, la palabra latina se refería a una serie de montañas con picos en forma de triángulo. Luego pasó a referirse a la herramienta para cortar que tiene dientes de esa forma. De ahí tenemos también serrano, serrucho y aserrín.


Es justo al revés, serra en latín era el nombre del instrumento de serrar, de donde también deriva el verbo latino serrare (serrar), luego se aplicó al pez-sierra y a la formación de combate de un ejército en forma de dientes de sierra. Sólo en latín tardío se aplicó metafóricamente a una montaña o a una cadena montañosa. Lo que sucede es que en castellano sierra se documenta primero como cadena montañosa (ya en el poema de Mío Cid y otras fuentes) y más tardíamente como instrumento para serrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.