Etimología de AVANZAR

AVANZAR

El verbo avanzar viene de un verbo vulgar latino abantiare (adelantar, hacer avanzar), que se formó a partir del adverbio abante (delante), adverbio formado con el prefijo ab- (de, desde, a partir de) y el adverbio y preposición ante (delante, antes). La razón de que avanzar se escriba con v es que el verbo no se gestó en castellano, sino en otra lengua romance, casi con toda seguridad el francés, avancer, de donde pasó al catalán (avançar) y al castellano (avanzar). En efecto, salvo excepciones, el romance castellano es el único que tiende a mantener la b intervocálica latina, mientras las demás lenguas romances tienden a debilitarla en forma de labiodental v. Del adverbio abante vienen las formas avant (delante) en francés, y avanti (adelante) en italiano.

De la raíz del adverbio latino ante se derivan también ante, antes, anterior, antaño, anteroposterior, anciano, amparar (de anteparare), ventaja o antiguo. El adverbio se deriva de una raíz indoeuropea *ant- que indica delante o de frente, y que en griego dio la preposición antí (de frente, contra, opuesto a), que tenemos en palabras como por ejemplo antipatía o antipirético.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.