Etimología de AUXINA

AUXINA

La palabra auxina viene del griego αυξειν = auxein, 'crecer o elongarse', y el sufijo latino -inus, indicando pertenencia.

Se trata de un tipo de hormona vegetal, que se encuentra en diversos tejidos de las plantas y que regula especialmente el crecimiento longitudinal del tallo, la dominancia apical, así como la maduración de frutos y semillas e incluso, los tropismos; el componente principal de las auxinas es el ácido indolacético.

Desde el siglo XIX, Charles Darwin (1809-1882) y su hijo Francis Darwin, (1848-1925), realizaron algunos de los primeros experimentos sobre sustancias reguladoras del crecimiento en los vegetales, publicando sus resultados en 1881 en la obra 'the power of movement in plants', (la capacidad de movimiento de las plantas), sin lograr demostrar las causas a nivel bioquímico. Pero al que se le atribuye el crédito del descubrimiento de esta substancia es al botánico holandés Frits Warmolt Went (1903-1990), quien en 1926 la aisló en plántulas de avena. Años después, en 1931, los químicos e investigadores Fritz Kögl (1897-1959), de nacionalidad alemana y Arie Jan Haagen-Smit (1900-1977) de origen holandés, finalmente acuñaron el término auxina en alemán (Auxin), pasando sin cambios al inglés (auxin), en 1934, fundamentando el término en la palabra griega antes citada.

Otros vocablos proceden de la misma raíz griega, con la misma connotación, por ejemplo: auxocito, auxocromo, auxospora, auxosporulación, auxotrófico, etc.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 84. USA.
  • Tibendale D. Nathan and Jerry D. Cohen. Analytical History of Auxin. Journal of Plant Growth Regulation. December 2015, Vol. 34, Issue 4, pp. 708-722.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.