-

MICROBIO

La etimología de microbio no necesita ningún microscopio; es visible a simple vista y no esconde nada dañino. Es muy pequeño (en griego: μικρο= 'micro') y tiene vida (en griego: βίος = 'bios').

- Gracias: Philippe Vicente


De microbio también tenemos microbiología, o sea, la ciencia (-logía) que estudia los microbios.

La palabra griega μικρός (mikros) se asocia con una raíz indoeuropea *smik (pequeño), presente también en la palabra miga. Con el elemento compositivo micro- formamos:

Con βίος (bios = vida) tenemos biología. biocombustible, biodegradable, bioinsecticida. Esta palabra se asocia con la raíz *gwei- (vivir), presente en la palabra vida.


Microbio, esa palabra tan utilizada tanto por científicos como por legos en la materia, fue acuñada en 1878 por el médico cirujano militar galo Charles E. Sédillot (1804-1883), en un trabajo que llamó De l'influence des découvertes de M. Pasteur sur les progrès de la Chirugíe, dans Compter rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences, t. 86 (1878), p. 634 (Influencia de los descubrimientos del Señor Pateur sobre los progresos de la Cirugía. En el Reporte Semanal de la sesión de la Academia de Ciencias). A continuación aparece el pasaje donde por vez primera se introduce el término en los círculos científicos internacionales: "... Le mot microbe ayant l'avantage d' être plus court et d'une signification plus gènrale..." (TRADUCCIÓN: "La palabra microbio tiene la ventaja de ser más corta y de un significado más general"). Recordemos que Sédillot y Louis Pasteur (1822-1895) fueron contemporáneos y paisanos.

A partir de ese momento, fueron acuñándose vocablos derivados del francés microbe (microbio), por ejemplo:

*Se anota entre paréntesis el año en el que se registra el término en inglés.

Se considera que la primer persona en observar, y por lo tanto se lo reconoce como el descubridor de los microbios, es el holandés Antonie van Leeuwenhoek 1632-1723), quien llegó a afirmar: "Estos pequeños animales fueron más de mil veces menores que el ojo de un piojo" y en otra parte, Leeuwenhoek dice: "Hay más animales viviendo en la suciedad de un diente de la boca de un hombre, que los hombres de todo un reino", según lo consigna Batzing en la página 9 de su Microbiología.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

También puedes encontrar palabras usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de estas páginas.

Estas son las últimas diez palabras (de 11.740) añadidas al diccionario:
aterosclerosis   grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ateroma   constituir   estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua  
Último cambio: Viernes, Julio 1 14:35 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados